Gobierno retirará reformas constitucionales de la Asamblea y convocarán a diálogo con apoyo del PNUD
Este lunes 23 de diciembre se realizará la firma de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de la Presidencia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el diseño y desarrollo del diálogo para la reforma constitucional.
Luego de esta firma el Ejecutivo encabezado por el presidente Laurentino Cortizo convocará a un Consejo de Gabinete donde se discutirá el retiro del proyecto de reformas de la Asamblea Nacional.
Dicho proyecto fue aprobado en medio de un descontento ciudadano en la primera legislatura del nuevo gobierno que empezó funciones el pasado 1 de julio.
Una vez firmado este acuerdo con el organismo internacional el Gobierno Nacional estaría convocando a todos los sectores a una gran mesa de diálogo para que se inicie la redacción de las reformas a la Carta Magna panameña.
La Asamblea Nacional que instala su segundo periodo legislativo el próximo 2 de enero; tenía previsto continuar con la discusión de este paquete de reformas que provocó protestas ciudadanas y varios detenidos.
Tanto el Ejecutivo como el Legislativo habían establecido sesiones de diálogos con la sociedad civil organizada para llegar a un consenso. Esta nueva decisión que incluye al PNUD es un giro de timón de la administración Cortizo para hacer cambios a la Constitución Política.