Retiran parte de las vallas de seguridad de los predios de la Asamblea Nacional

De acuerdo con la presidente de la Asamblea, Dana Castañeda, "puertas abiertas" no debe ser solo un "eslogan" sino una realidad. 

Remueven vallas alrededor de la Asamblea Nacional / Meredith Serracín
Saydie M. González - Periodista Multimedios
10 de julio 2024 - 14:47

Ciudad de Panamá, Panamá/"Queremos que la participación del pueblo sea expedita y que la Asamblea, la casa de todos los panameños, sea de puertas abiertas", expresó la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, durante el retiro de las vallas metálicas de seguridad de los predios de este Órgano del Estado.

Para Castañeda, "puertas abiertas" no deben ser solo un "eslogan", sino una realidad. Por ello, desde este miércoles 10 de julio, se da inicio a la nueva Asamblea que desean construir entre todos los diputados.

Sobre el uso de estos objetos en caso de manifestaciones en la Asamblea, la presidenta de la entidad señaló que, si se mantiene un consenso y un debate sano, así como de altura, y se escucha al pueblo, no será necesario tener estas vallas que “nos distancian del pueblo”.

“Queremos abrir no solo la Asamblea, sino también el Departamento de Participación Ciudadana para que los panameños también puedan opinar. Estamos decididos a escuchar la voz del pueblo a través de cada una de las iniciativas legislativas que presenten los diputados”, dijo.

Agregó que para aquellas personas que deseen acudir a presentar una inquietud, se estarán nombrando comisiones para atenderlas. En caso de ser necesario, se tomarán las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de los diputados.

Destacó que las vallas no pertenecen a la institución, sino que están bajo la custodia de la Policía Nacional. En palabras de la diputada, “ellos (la Policía) tienen su rol que jugar para garantizar y proteger la vida de todos los ciudadanos”.

Pese al anuncio de remoción, horas más tarde se constató que algunas aún de estas no han sido retiradas. Esto se debe a que algunas vallas no son fáciles de retirar, dado que tienen placas soldadas que buscaban evitar en su momento que los manifestantes pudieran derribarlas.

Además, se encuentran reforzadas con material metálico y están unidas entre sí, lo que dificulta su liberación y movilización. Por ello, se requerirá otro tipo de trabajo para completar su retiro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats