Retienen más de $5 millones en mercancía falsificada
Panamá/Más de 5,4 millones de dólares en mercancía falsificada ha sido retenida por agentes de la Dirección de Propiedad Intelectual de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá en los tres primeros meses de 2018, en operativos realizados en todo el país, informó hoy una fuente oficial.
Los analistas de auditoría de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) han registrado en lo que va del año un total de 128 casos en trámites para un monto aproximado de 3,8 millones de dólares en mercancías retenidas, de las cuales se han liberado 17 casos con 1,6 millones de dólares, detalló la entidad aduanera.
La provincia caribeña de Colón presenta el mayor volumen de mercancía retenida en trámite con 3,1 millones de dólares, mientras la región central de Azuero, es la única que no registra ningún caso de mercancía falsificada retenida o en trámite.
El informe de Aduanas destaca que tan solo en los puertos de Colón, Balboa y PSA, en el lado Pacífico del Canal de Panamá, los agentes aduaneros realizaron 155 inspecciones físicas a contenedores.
El puerto de Balboa, con 75 inspecciones, es el de mayor incidencia debido al gran volumen de contenedores que se trasiegan en dicha terminal portuaria.
En estos operativos se ha detectado, por otra parte, que hasta la fecha solo se ha reportado un solo caso de falsificación de la nueva camiseta de la selección nacional de fútbol.
Esta situación se dio cuando un viajero panameño procedente del Perú intentó sin éxito pasar dentro de su equipaje 8 camisetas de la selección tras ser descubierto por los inspectores aduaneros.
La Autoridad de Aduanas destacó que estas acciones demuestran la "gran labor" que realiza "en su lucha contra la falsificación de mercancías."
En este marco, la entidad señaló que también es "muy importante" advertir a la población de las implicaciones negativas de adquirir artículos pirateados o falsificados.
"Además de ser un delito que afecta la economía nacional, aquellos que compren está mercancía se convierten en cómplices indirectos de los grupos delictivos organizados, que utilizan las ganancias obtenidas de esta actividad para patrocinar otros delitos graves como la trata de personas, el tráfico de armas y el blanqueo de capitales", remarcó la ANA.