¡El que no la debe no la teme! Policía recalca que retenes son legales y piden colaboración ciudadana

Edgardo Núñez, director de Operaciones de la Policía Nacional, recomendó a la ciudadanía, que al encontrarse con un retén y evitar la incomodidad, colabore con las autoridades de seguridad, encendiendo la luz interna de sus vehículos y bajando los vidrios, para que puedan ser identificados y así seguir con sus recorridos.

Edgardo Núñez, director de Operaciones de la Policía Nacional. / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá/Hay opiniones encontradas luego del anuncio del presidente de la República, José Raúl Mulino, de hacer efectivos puntos de controles móviles, y retenes policiales enfocados en Colón, San Miguelito, Don Bosco, San Francisco, y Pacora como parte del plan estratégico de seguridad.

Edgardo Núñez, director de Operaciones de la Policía Nacional, recordó que los retenes policiales y puntos de controles están establecidos dentro del manual de procedimiento policial y el decreto 640. Con lo cual, los estamentos de seguridad pueden implementar este tipo de dispositivo de seguridad para bloquear corredores de movilidad de los grupos criminales.

Por tanto, recomendó a la ciudadanía, que al encontrarse con un retén y evitar la incomodidad, colabore con las autoridades de seguridad, encendiendo la luz interna de sus vehículos y bajando los vidrios, para que puedan ser identificados y así seguir con sus recorridos.

Le puede interesar: Presidente Mulino lanza el operativo de seguridad Panamá 3.0 y achaca aumento de asesinatos al narcotráfico

Conceptos

Dispositivo preventivo y reactivo, fijo o móvil, ubicado estratégicamente en vías principales y secundarias. El objetivo: impedir que los delincuentes utilicen estas rutas como corredores de escape. Estos retenes serán manejados por un equipo de ocho unidades, incluyendo selección, registro, apoyo, persecución, seguridad, tránsito y un oficial supervisor.

Es un dispositivo policial preventivo o reactivo colocado en vías públicas, caminos y veredas, para controlar el ingreso y salida de vehículos de sectores específicos, para así evitar la fuga de criminales.

Dispositivo situado en lugares determinados para prevenir la repetida ocurrencia delictiva.

Dispositivo que se establece en un lugar y tiempo determinado para bloquear vías de acceso y salida, disminuyendo el flujo vehicular con el fin de capturar sospechosos de un hecho consumado. Este dispositivo se caracteriza por contar con patrullas policiales (a pie, vehículo, moto y otros).

Lea también: Establecen horarios fijos para la realización de retenes

¿Por qué se necesitan más policías?

Por otra parte, Núñez defendió la idea de redoblar el pie de fuerza policial en el país, a razón de que la densidad poblacional ha ido en aumento.

Según datos estadísticos, se han identificado 10 zonas de impacto, donde son recurrentes las incidencias delictivas; tales como San Miguelito, Don Bosco, Pacora, Arraiján, La Chorrera.

Pese al rechazo de algunos por las verificaciones en las salidas de las estaciones del Metro de Panamá, Núñez aseguró que con esta medida se han aprehendido a personas con órdenes de aprehensión y condenas en firme.

El agente policial, citó el caso de un ciudadano, que mantenía una condena de 14 años de prisión y fue ubicado saliendo de una estación del Metro.

¿Qué es la Operación Panamá 3.0?

Desde la puesta en marcha del plan Panamá 3.0, se han aprehendido a 17 de los más buscados y se han realizado 72 diligencias de allanamiento.

Núñez acotó que en las últimas dos semanas se ha logrado el decomiso de casi dos toneladas de sustancias ilícitas

La Operación Panamá 3.0 abarcará dos fases: una de impacto y otra de percepción. Esta última busca el contacto y acercamiento a la comunidad, porque las operaciones policiales sin la ayuda de los ciudadanos no pueden concretar sus estrategias

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último