Resumen: intensa jornada del cuarto día de protestas terminó en fuertes enfrentamientos

Protestas en Panamá

Miles de personas que marcharon a la Presidencia fueron replegadas con gases lacrimógenos.

Se dieron fuertes enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en Calle 50 .

Varios sectores se pronunciaron pidiendo una 'moratoria minera' y salida de la crisis.

En la noche hubo vandalismo de personas ajenas a las protestas.

Protestas en Panamá
Protestas en Panamá / AFP

Ciudad de Panamá/Panamá completó su cuarto día de protesta en rechazo al contrato minero entre el Estado y Minera Panamá, con enfrentamientos entre los agentes del control de multitudes de la Policía Nacional y los manifestantes que fueron replegados en varias ocasiones.

La jornada inició como los días anteriores, con cierres de vías por parte de los miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) en distintos sectores de la capital y provincias.

En San Lorenzo (Chiriquí) y en la ciudad de Santiago de Veraguas el cierre se mantiene de forma indefinida e ininterrumpida, lo que ha impedido el paso de camiones de carga con alimentos hacia Panamá y Chiriquí.

Horconcitos
Horconcitos

En Colón, las protestas continuaron en los 4 Altos, en Coclé las personas se manifestaron en diferentes puntos y el cierre se mantuvo en Penonomé hasta altas horas de la noche; en Herrera, las personas se concentraron en el centro económico (entrada de Pesé), en Panamá Oeste hubo pronunciamientos en San Carlos, Chame, Capira, la autopista Arraiján La Chorrera, Loma Cová, entre otros.

La principal actividad de este jueves 25 de octubre, era la gran marcha convocada por sindicatos, gremios y sociedad civil hacia la Presidencia, por lo que se bloquearon los puntos de acceso al Casco Antiguo y se hizo un perímetro de seguridad.

Gremios se pronuncian

Pero, durante el día, varios fueron los sectores que se pronunciaron sobre la crisis que atraviesa el país, solicitando al gobierno una salida, y recomendando declarar una moratoria a la actividad minera, como la Cámara de Comercio e Industrias que, en conferencia de prensa solicitaron a la Corte Suprema de Justicia celeridad en las demandas presentadas.

Además, una moratoria inmediata y alto a la violencia. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa solicitó una ley de moratoria minera.

Spi
Spi

Demandas

También, se conoció que la Corte Suprema de Justicia había admitido la primera de varias demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el contrato, pero al mismo tiempo un grupo de abogados presentaba otra demanda por las mismas razones.

Marcha a la Presidencia

Puntualmente, los grupos convocados para la marcha hacia la Presidencia iniciaron su recorrido desde el parque Porras, por Calidonia, pasaron la plaza 5 de Mayo e ingresaron al Casco Antiguo por el acceso a la Avenida Central, allí gritaron consignas hasta las 6:00 p.m., y por mandato de Saúl Méndez se retiraron.

Manifestación
Manifestación

Posteriormente, unos 10 minutos después llegó la marcha de jóvenes y sociedad civil que partió de la Cinta Costera, cabe resaltar que esta marcha era superior a la primera, miles de personas se tomaron las calles para llegar a la Presidencia y manifestarse.

En esta concentración se dieron confusos incidentes que terminaron con el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de los agentes de seguridad que custodiaban la Presidencia.

En un punto las personas cantaban, gritaban y hacían manifestaciones artísticas, pero, de repente se empezaron a lanzar los gases, en primera instancia se dijo que era en respuesta a un grupo de personas que trataba de desarmar el cero metálico instalado.

No obstante, circuló un video donde, en otro punto de la Plaza Catedral las personas entonaban las notas del Himno nacional, y justo cuando terminan, entre gritos y aplausos, un encapuchado alzó su arma e hizo varios disparos al aire, implantando el terror entre los presentes que salieron corriendo.

Marcha en la Cinta Costera
Marcha en la Cinta Costera / AFP

Así, entre gases lacrimógenos, disparos y una confusa situación, los miles de manifestantes intentaban salir del Casco Antiguo que tenía sus entradas bloqueadas. Tras esto, se retiraron a la Cinta Costera, y en la Avenida Balboa volvieron a ser replegados por los agentes de la Policía que custodiaban la sede del PRD.

Según narraron algunas personas que observaron el hecho, los manifestantes estaban acorralados y siendo reprimidos desde varios frentes, sin embargo, estos continuaron su marcha hacia Calle 50, allá la situación empeoró, los enfrentamientos y represión de la policía tuvieron una gran escalada, por más de 20 minutos, la policía tiraba decenas de bombas desde la nueva arma de lanzamiento de proyectiles automática, presentada al pueblo en estas protestas.

Una vez replegada la manifestación, las personas marcharon por la vía España hacia la Asamblea Nacional, en su trayecto eran ovacionados y apoyados con golpes de paila por las personas que estaban en los edificios.

También se reportaron manifestaciones pacíficas en Condado del Rey, Clayton, Panamá Pacífico, Brisas del Golf, Don Bosco, Vista Alegre, San Carlos y otras comunidades.

Vandalismo

Pero, al igual que la noche del 23 de octubre, facinerosos e infiltrados aprovecharon la situación para cometer actos de vandalismo.

Saquearon comercios en la vía España, Avenida Veneto, Linda Vista, San Isidro y hasta las instalaciones de la Contraloría General de la República fue ultrajada.

Vandalizan parque de la Plaza Catedral
Vandalizan parque de la Plaza Catedral / TVN

Se espera que este viernes, las jornadas de protestas en rechazo al contrato minero continúen.

En medio del caos que se ha vivido en estos días, voces de distintos sectores han hecho un llamado a la sensatez, al orden público, a la paz social y a buscar una salida pronta de esta crisis.

En tanto, el presidente Laurentino Cortizo, el pasado martes en conferencia de prensa dijo que el contrato es positivo para el país, que la actividad minera inició en 1991 con un contrato de exploración y no en su gobierno, y que no toleraría violaciones a las leyes. 

Desde el pasado martes, el Presidente guarda silencio sobre lo que ocurre en el país, que podría seguir profundizándose en los próximos días. 

Protestas en la Plaza Catedral
Protestas en la Plaza Catedral / TVN
Si te lo perdiste
Lo último
stats