Restricción aerocomercial entre Venezuela y Panamá podría responder a medidas contra la COVID-19
Luego de que Venezuela anunciara la suspensión de vuelos comerciales desde Panamá, nuestro país ha respondido con la misma restricción, mientras se entablan conversaciones con autoridades del país suramericano en busca de respuestas y soluciones.
La directora de políticas exteriores de la Cancillería, Isbeth Quiel, dijo que la noticia los tomó de sorpresa, por lo que se procedió recíprocamente, y explicó que el domingo, Venezuela emitió otro comunicado donde suspende las operaciones aéreas por temas relacionados con el aumento de casos de la COVID-19, en el cual solo excluye a tres países, México, Turquía y Bolivia.
“La respuesta de Aeronáutica ha sido la natural ante el anuncio sorpresivo e injustificado de Venezuela de cancelar los tres vuelos semanales que operaban desde Panamá hacía Venezuela”, indicó.
Quiel manifestó que las relaciones aerocomerciales con Venezuela están sujetas a un acuerdo de servicios aéreos renovado en 2015, en atención a la demanda y capacidad operacional de las aerolíneas y cuya balanza de frecuencia de vuelos generalmente ha favorecido a Venezuela.
Antes de la pandemia, la aerolínea panameña Copa Airlines operaba 35 vuelos semanales, pero luego de la reapertura quedaron reducidos a tres vuelos, Copa solicitó un aumento en la frecuencia de vuelos semanales, sin recibir respuesta positiva, mientras que Venezuela mantiene sus nueve vuelos semanales.
“Nuestras autoridades estarán abordando el mejor curso de acción para dar atención a nuestros connacionales varados en Venezuela y lo propio tendrán que hacer las autoridades venezolanas”, puntualizó Quiel.
Consideró que esta decisión no tiene nada que ver con posiciones políticas, sino que se trata de un tema netamente comercial.