MIDA mantiene plan de seguimiento de residuos de plaguicidas en frutas

Plaguicidas

Los resultados fueron obtenidos a través del análisis de datos generados en los últimos 15 años.

Técnicos del Mida realizando pruebas de presencia de plaguicidas en bananos. / Cortesía / Mida
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
29 2023 - 18:34

Panamá/El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) mantiene un plan de seguimiento de residuos de plaguicidas en frutas, vegetales, granos y otros productos agrícolas.

Según los expertos que llevan a cabo el desarrollo del programa, los resultados obtenidos no representaron un riesgo para los consumidores.

El proyecto es desarrollado a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV) del MIDA en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta supervisión permite que los consumidores nacionales adquieran productos alimenticios en cantidad, calidad e inocuidad.

El objetivo principal del proyecto es darle seguimiento desde el campo a las frutas, vegetales y granos de mayor consumo por parte de la población panameña, a través de las Buenas Prácticas y Trazabilidad Agrícola que, toma en consideración el uso seguro de plaguicidas, según lo explicó Pablo Rodríguez, director Nacional de la DNSV.

Resultados

Luego de la revisión y análisis de los datos generados en los últimos 15 años por el programa de Vigilancia de Residuos de Plaguicidas de la DNSV, por expertos de OIEA, se concluyó que “los resultados no representan un riesgo para los consumidores” tras la evaluación de la exposición dietética para los cultivos estudiados.

Los datos para el análisis se obtuvieron durante el periodo de 2009 al 2020, en el que se analizaron 2,545 muestras, incluidos 121 cultivos para el análisis de 114 diferentes plaguicidas.

Los resultados obtenidos, permitirán focalizar los esfuerzos técnicos y económicos que se inviertan y priorizar los muestreos en aquellos rubros con mayor consumo como el arroz, banano, tomate, piña, apio, lechuga y otros.

La DNSV promueve y ejecuta talleres teórico práctico, con la finalidad capacitar a productores, aplicadores de insumos agropecuarios, técnicos y estudiantes sobre el uso adecuado de los plaguicidas para el control de las plagas en cultivos.

El enfoque de tales actividades es proteger la salud de los trabajadores, la conservación del ambiente, la producción de alimentos inocuos sin contaminantes químicos.

Los temas que se destacan en dichos talleres son la protección de suelo y agua, toxicología, equipos de protección, calibración de pulverizadoras de espalda y a motor, técnicas de aplicación, uso y manejo seguro de insumos fitosanitarios, disposición segura de envases vacíos, entre otros temas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último