Restauración del edificio de Aduanas en Colón costó 3.7 millones
Aduanas
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, reinauguró las instalaciones del edificio de Aduanas de Portobelo, estructura que existe en la costa atlántica desde la época colonial. Durante la remodelación se restauraron las paredes, puertas, ventanas y techos de la estructura
El edificio de la Aduana de Portobelo es un inmueble construido por los españoles en 1630, que tuvo una función relevante durante las famosas ferias de Portobelo; fue objeto de algunas restauraciones en la década del 1990, pero no es hasta ahora que se ejecuta el rescate del monumento, de importante valor histórico y cuyo costo se estima en B/.3.7 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Cabe destacar que, el 90% de la mano de obra empleada en las obras de construcción, restauración y museografía, fue contratada entre la población de Portobelo y la provincia de Colón.
Además de la restauración íntegra del edificio de la Real Aduana de Portobelo, en la parte inferior funcionarán tres salas. Una de ellas contará la historia de los afrodescendientes en Portobelo, mientras que en la otra habrá una muestra del patrimonio inmaterial de la provincia de Colón, en especial Portobelo. Muestra las expresiones rituales y festivas de los congos, que es patrimonio mundial de la Unesco.
También habrá una sección en la que se relatarán aspectos vinculados a los rituales, creencias e historia de la llegada del Cristo Negro a Portobelo.
Rehabilitación de calles para Colón
La orden de proceder entregada por Cortizo incluye la rehabilitación de 135 calles en siete corregimientos en el distrito de Colón: Escobal, Cristóbal, Cristóbal Este, Cativá, Sabanitas, Buena Vista y Santa Rosa. Con este proyecto ejecutado por el MOP, se beneficiarán más de 150 mil personas.
La obra incluye el diseño y construcción de dos puentes vehiculares de dos carriles con acera peatonal (puente Nuevo México y puente calle Polvorín); así como la rehabilitación de siete puentes vehiculares sobre la vía Irving Saladino (sobre la autopista), quebrada Verbena N°1 y N°2, río Coco Solo N°1 y N°2, río Escondido N°1 y N°2.
Durante las actividades, acompañaron al mandatario, los ministros Giselle González (Cultura) y Rafael Sabonge (MOP); Irasema de Dale, gobernadora de Colón; Alexander Leicht, director regional de Unesco; Nilda Quijano, fundadora y directora ejecutiva del Patronato de Portobelo y Fuerte San Lorenzo, entre otros invitados.