Se restablece servicio de radiología en hospitales del país; empresa reacciona

El Minsa evalúa la aplicación de acciones legales y prepara una licitación relacionada con este servicio.

Área de radiología / TVN Noticias

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, hizo algunas aclaraciones sobre la suspensión temporal de servicios de radiología por parte de la empresa Representaciones, Servicios y Mantenimiento (Reserma), la cual se restableció este jueves.

Ayer, el Ministerio de Salud informó sobre esta interrupción de los servicios de radiología en varios hospitales y centros de salud, entre los que estaban: Hospital Santo Tomás, Instituto Oncológico Nacional, Hospital Luis "Chicho" Fábrega, Hospital San Miguel Arcángel, Hospital Cecilio Castillero, Hospital Nicolás A. Solano.

Según el Minsa, esta interrupción afectó a más de 6,000 pacientes, generando un impacto negativo en la atención médica en diversos centros hospitalarios clave del país. La entidad calificó la acción de la empresa como una “decisión unilateral”.

La falta de servicios de radiología afectó no solo la realización de estudios médicos esenciales, sino también la emisión de informes, procedimientos programados, urgencias y traslados.

De acuerdo con Boyd Galindo, la empresa desde el año 2013, por contratación directa, ha cobrado 23 millones de dólares. “La empresa alega que la institución no le ha pagado los recursos que ella está ofreciendo y lo cierto es que nosotros ya este año les hemos pagado 500 mil dólares”.

Te puede interesar: Minsa informa de suspensión temporal de servicios de radiología en varios hospitales del país

El Minsa evalúa la aplicación de acciones legales y prepara una licitación relacionada con este servicio que le permitirá a la entidad ser propietaria de todo el sistema y no depender de terceros para evitar situaciones parecidas a futuro.

Reserma responde

En un comunicado, la empresa informó que el Minsa “arrastra una deuda desde el año 2022 a nuestra empresa, lo que ha hecho insostenible continuar operando bajo pérdidas económicas y sin un compromiso claro de pago”.

Además, informan que: “A pesar del NO PAGO, por solicitud formal del Minsa, Reserma ha seguido brindando el servicio de mantenimiento de forma ininterrumpida y eficiente, las 24 horas, los 7 días de la semana, durante el 2024”.

La empresa también alegó que avisaron sobre esta acción el 29 de octubre y el Minsa “estaba anuente”.

“La nota indica que suspendimos el servicio sin previo aviso, cuando tenemos notas fechadas desde el 8 de agosto y 29 de octubre donde informamos la situación y el MINSA estaba anuente.

Alegan que tienen un sistema “actualizado y listo para interconectarse con el sistema de la Caja de Seguro Social y al expediente médico”.

Reserma indicó que no ve el motivo por el que el Minsa “no dispone de los recursos para pagar los servicios ya prestados, pero sí cuenta con los fondos para contratar los mismos servicios a un costo que duplica nuestras tarifas, bloqueando nuestra participación y la de otras empresas”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último