El Estado tiene que hacerse responsable de la conservación de inmuebles en Colón
Ciudad de Colón
Exigir a todos los gobiernos que pasaron el mantenimiento y la conservación de todos los inmuebles y avenidas, es lo que a juicio de la empresaria y miembro de la sociedad civil, Diana Mora, ha debido hacer la sociedad en Colón, luego del debate que ha generado la demolición de una vieja estructura parte del conjunto histórico de esta provincia.
Mora trajo a colación la Ley 47 del 2002, en la que se define como conjunto histórico, las avenidas, calles, edificios en los que están incluidos, el hospital Manuel Amador Guerrero, el estadio Roberto Mariano Bula y prácticamente todo lo que compone el casco de esta ciudad.
En la ley, de acuerdo con Mora, claramente se indica que el Estado ha tenido que conservar y mantener todo lo denominado como monumento histórico, "cosa que no ha pasado casi que en 19 años".
Sin embargo, la ley no define si los edificios son privados o públicos, pero el Estado se compromete en su conservación y mantenimiento.
Para la comerciante, el Ejecutivo tiene que proveer los recursos al Ministerio de Cultura, por medio de la dirección de Patrimonio Histórico, para conservar todo lo que se entiende como monumentos históricos.
Mora hizo mención de las edificaciones que forman parte de este complejo de monumentos históricos, tales como:
- El paseo Washington y su entorno
- El Colegio Abel Bravo
- Escuela Porfirio Meléndez
- La casa de Aminta Meléndez
- Paseo Lesseps y su entorno
- Paseo Gorgas
- Paseo Juan Demóstenes Arosemena
- El parque 5 de Noviembre
- Avenida Central antigua calle del Ferrocarril
- Parque Sucre y su entorno
- Avenida Roosevelt, entre otras edificaciones.
Mora sostuvo que, con la renovación un proyecto del pasado gobierno, las calles fueron impactadas y a su vez debilitó las edificaciones que nunca tuvieron mantenimiento, porque estaban invadidas.
La polémica surge por el anteproyecto de Ley que modifica la Ley 47 que declara Conjunto Monumental Histórico al Casco Antiguo de Colón.