Responsabilizan a director de la Autoridad Panameña de Alimentos por introducción de papa vencida al país
Importación
De presunto delito por omisión catalogó, Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, la aprobación de introducción de papa vencida al territorio nacional, que se distribuyó, probablemente se consumió y aún existe una parte en los mercados.
Por este asunto, Jiménez responsabilizó al director de la Autoridad Panameña de Alimentos (APA) y quienes resulten señalados, al tiempo que solicitó que se agoten todas las instancias para que den la cara por esta situación.
Explicó que, mediante reglamentación se considera el tubérculo o papa vencida con más de 30 días de cosecha en temperatura ambiente y, 90 días si la misma está en proceso de almacenamiento.
“Consideramos la violación porque se aprobó la aprobación la introducción de esta papa vencida, que debió ser cosechada en el mes de diciembre terminando el otoño”, resaltó.
Jiménez dijo que las acciones para esta operación de introducción, de acuerdo con registros de la Autoridad de Aduana, se dieron durante el mes de marzo, donde hubo 32 operaciones con más de 77,000 kilos, unas 3,496 cajas de estas papas no aptas para consumo y durante el mes de abril, unos 5,000 kilos.
“Este producto no apto para consumo humano se transforma en un atentado a la salud humana”, advirtió.
La denuncia para quienes resulten responsables por este supuesto delito, fue presentada ante el Ministerio Público, el pasado 17 de mayo.