'Quienes tienen la responsabilidad de enfrentar los problemas del país han mirado hacia otro lado, incluyendo la Asamblea'
Ciudad de Panamá, Panamá/“Una política de puertas abiertas”, así describió el diputado Crispiano Adames su gestión al frente del Órgano Legislativo del que fue su presidente durante los últimos dos años. Con la escogencia de una nueva Junta Directiva presidida por su colega y copartidario Jaime Vargas, Adames se despidió con un discurso en el que alabó su gestión y a la vez hizo una autocrítica hacia los temas más polémicos que han ocasionado el rechazo de la sociedad como la explotación minera o la corrupción.
En su alocución, Adames reconoció que algunos acontecimientos y decisiones políticas han provocado una acumulación de resentimiento en la sociedad panameña, sin embargo, quienes tienen la responsabilidad de enfrentarlos, han decidido mirar hacia otro lado, incluyendo la asamblea, pensando que desaparecerán los mismos por combustión espontánea.
Señaló que, si estos problemas no se resuelven, no se atienden, ni se enfrentan con estrategias y políticas públicas coherentes, esa acumulación estructural puede desbordarse como ocurrió en las protestas de julio pasado y establecer criterios de Estado y gobierno fallido.
"Sigo profundamente convencido de que si en este país no se da un giro de timón institucional y político en la conducción, la esperanza que vive en el alma de nuestros ciudadanos se convertirá en desesperanza plena".
Sin querer ser polémico y con un tono de consenso, el diputado también se refirió a la explotación de los recursos minerales del país expresando que “no podemos permitir que nos sigan cambiando espejitos por oro, cobre, manganeso o molibdeno como hicieron los conquistadores a nuestros hermanos originarios”.
Precisamente sobre el contrato del Estado con Minera Panamá, Adames expresó que el debate que se realice en el pleno de la Asamblea respecto a su aprobación o rechazo debe ser tratado con mucha responsabilidad priorizando los intereses nacionales.
Agregó que la tarea del nuevo liderazgo debe estar enfocada en crear equipos inclusivos donde “prime el debate de ideas y no la coacción ni el hostigamiento”.
Respecto a la polémica modificación al reglamento interno de la Asamblea, el diputado reconoció que “lo quisimos hacer y no se pudo” debido a la heterogénea composición política del órgano y los intereses creado”.
Afirmó que el proyecto sobre la modificación al reglamento interno no solo incluía la asistencia, el salario y las licencias de los diputados, sino también temas difíciles como el control de competencias de las comisiones permanentes de trabajo que al final tendría un impacto en la función general de la Asamblea.
Aprobación de leyes
Durante la gestión de Adames, quien fue acompañado por Kayra Harding y Miguel Fanovich como primera y segundo vicepresidente, se presentaron 539 anteproyectos incluyendo los que se desarrollaron a través de la Oficina de Participación Ciudadana. De esos, 234 se aprobaron en tercer debate y 154 se convirtieron en leyes de la república.
Entre las leyes más destacables que se aprobaron en estos últimos dos años, Adames se refirió a las siguientes:
- Ley 242 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados.
- Ley 244 que crea el Sistema Nacional de Registro oficial de ofensores sexuales.
- Ley 346 que establece la gratuidad en los servicios de atención integral de salud para mujeres durante el embarazo y el parto.
- Ley 321 por el cual se aprueba el convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
- Ley 329 que establece la obligatoriedad del tamizaje neonatal para prevenir malformaciones de nacimiento.
- Ley 364 que desarrolla el derecho humano a la salud mental y garantiza su cobertura nacional.
- Ley 352 que establece la política agroalimentaria del Estado.
- Ley 362 que modifica la l ajustando el Producto Interno Bruto.
- Ley 379 que crea la Secretaría Nacional de Políticas y desarrollos para los afro panameños