¿Qué respondió Minera Panamá sobre supuesto túnel para desviar un río?

Minera Panamá

Minera Panama / Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/La empresa Minera Panamá negó que haya construido o esté en proceso de construcción de un túnel de 15 kilómetros (km), para desviar un río y suministrar agua a la mina.

Lo anterior, luego de que el tema circulara en las redes sociales, y la empresa lo catalogara como información falsa y “económicamente inviable”, que llevaría una inversión de 1,000 millones de dólares.

TVN Noticias consultó a Minera Panamá para que dieran su declaración al respecto, sin embargo, solicitaron que se enviara un cuestionario.

Este medio responsable envió el cuestionario con las siguientes preguntas:

  1.    ¿Cómo responde a la afirmación de que Minera Panamá ha cavado túneles o que pretende cavar túneles para desviar agua de ríos para uso de la mina?
  2. ¿Han realizado perforaciones para el uso de acuíferos en el subsuelo?
  3. ¿Ha disminuido, como resultado del fenómeno del Niño, el nivel de lluvias en el área de concesión? En ese caso ¿Cómo se compensa la falta de agua? ¿Tendrán agua lluvia suficiente para su operación?
  4. ¿Es cierto que actualmente se construye una planta de molibdeno?
  5. Hay representantes del gobierno proponiendo hacer ajustes al contrato actualmente en la Asamblea Nacional. ¿Está dispuesta la empresa a renegociar con el gobierno? ¿En qué estaría dispuesta a ceder?
  6. ¿Preferirán la vía de una demanda de arbitraje?
  7. Los temas de acceso a tierras, agua y control permanente de espacio aéreo parecen ser lo que más han provocado protestas. ¿Se puede tener un contrato si estas cláusulas?

 

En tanto, Minera Panamá respondió lo siguiente:

Cualquier especulación de que la mina se está quedando sin agua o de que se utiliza un túnel para desviar un río y llevar agua a la mina es simplemente falsa”.

En las respuestas enviadas se refieren a un túnel que, según explicaron, “funciona como un canal de desagüe diseñado para redirigir el exceso de agua limpia, y este túnel es una de las características principales de seguridad requeridas, según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”.

Agregan que dicho túnel se está “extendiendo como parte del plan original, para continuar desempeñando la misma función, a medida que se desarrolla la Instalación de Manejo de Relaves (IMR)”.

Seguimos operando de acuerdo con nuestro EIA y los permisos correspondientes, y aplicamos las mejores prácticas ambientales e ingenieriles nacionales e internacionales para garantizar operaciones seguras y sostenibles en Cobre Panamá”, indicó la empresa.

En varias ocasiones, grupos ambientalistas han manifestado su preocupación por la actividad minera y sus efectos en el medio ambiente y en los ríos, sin embargo, desde la empresa e incluso la Cámara Minera alegan que operan con agua de lluvia.

Cobre Panamá tiene un balance hídrico positivo, obteniendo de la lluvia toda el agua necesaria para el procesamiento del concentrado de cobre. El agua de lluvia se almacena principalmente en la Instalación de Manejo de Relaves (IMR), junto con el agua captada en el tajo y en los depósitos. La reserva de agua almacenada actualmente varía entre 6 y 7 millones de m3, más que suficiente para la producción de la mina”, postearon en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Las molestias de varios sectores de la población se reflejan a través de protestas en contra del proyecto de ley del contrato minero, que está en la Asamblea Nacional, por lo que han solicitado que sea rechazado o se devuelva al Ejecutivo.

Ayer, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, manifestó que ve como una “alternativa factible”, el retiro de la Asamblea Nacional, del proyecto del contrato entre Minera Panamá y el Estado, que se discute en primer debate en la comisión de Comercio y Asuntos Económicos, para su revisión. Otros sectores argumentan que le corresponde a la Asamblea devolverlo al Ejecutivo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último