Responden a publicación del New York Times que atacó al Canal ampliado
El miércoles 22 de junio, faltando 5 días para que Panamá inaugurara la ampliación del Canal, salió una publicación del New York Times a la luz pública que cuestionaba la millonaria obra. Un norteamericano alzó su voz contra el artículo del influyente medio norteamericano, calificándolo de “desafortunado”.
Alan Krause, un ciudadano norteamericano que trabajó en el proyecto de ampliación y CEO de la compañía MWH Global Inc, la cual es una firma estadounidense de ingeniería energética y ambiental, construcción, y gestión de recursos hídrico, reaccionó a la publicación del New York Times, aludiendo que no puede permanecer callado, mientras los hechos reales son convenientemente ignorados.
“El artículo publicado trata de pintar una imagen diferente y no balanceada de la política panameña - Es fácil citar a las firmas que quedaron segundas en el proceso de licitación (…) Sin embargo, no hay mención en su artículo que este proyecto involucró volúmenes concretos, tamaños de compuertas y requerimientos de resistencia sísmica”, escribió Krause en su artículo de opinión publicado por el New York Times.
En su artículo señala, el ingeniero “que los impactos ambientales de este proyecto fueron una prioridad en el diseño y construcción. Por ejemplo, las tinas de ahorro de agua fueron diseñadas y construidas para reutilizar 60% del agua fresca, resultando en menos consumo de agua que el Canal original y permitiendo el transporte de tres veces más el número de contenedores. El sistema hidráulico mueve de forma brillante el agua sin utilizar bombas (o energía eléctrica)”.
Krause finaliza su publicación haciendo saber su orgullo por ser testigo de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá y destaca que en los pasillos del edificio de la Administración del Canal de Panamá sigue vivo el mismo espíritu de los hombres y mujeres que construyeron el Canal original y que hoy es administrado de manera exitosa por panameños al servicio del comercio marítimo mundial.