'Respaldo y presión' ciudadana sobre la Asamblea, será vital para reformas constitucionales
A juicio de Juan Manuel Castulovich, miembro del Consejo de la Concertación Nacional, que aprobó el paquete de reformas constitucionales que será entregado a la Asamblea Nacional, “nada puede garantizar que el proyecto original va a navegar con viento a favor por los tres debates y que salga íntegro”.
Destacó que el valor o posibilidades para el proyecto se lo dará el mayor respaldo y presión que ponga la ciudadanía sobre la Asamblea Nacional.
"La suerte final de este proyecto de reformas va a depender de que el conjunto de la sociedad panameña, ampliado más allá del Consejo de la Concertación lo adopte como su proyecto propio y lo empuje como una medida que puede contribuir, no a perfeccionar a nuestra democracia, pero si a mejorarla sustancialmente", resaltó
Ayer, el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de la Presidencia y vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo para que entregue en el Legislativo el paquete de reformas constitucionales que se aprobó en el Consejo de la Concertación Nacional.
Carrizo acudirá a las 4:00 p.m. de este miércoles 17 de julio al palacio Justo Arosemena.
Según Castulovich, el Consejo de Gabinete decidió acoger el proyecto nacido en consenso en la Concertación, “sin modificaciones”.
Sin embargo, dijo que, en este caso, tiene importancia “la decisión que impulsó el presidente Cortizo, de respetar el consenso salido de la Concertación. Eso es un gran mensaje”.
Sostuvo que el Presidente indicó que lo aprobado por el Consejo de Concertación sería el documento base de la propuesta que el Órgano Ejecutivo haría, pero después, el mandatario aclaró que tomaría el documento y “directamente” lo enviaría a la Asamblea.
“No lo va a revisar, no lo va a modificar el Órgano Ejecutivo. Deja que sea la Asamblea…Eso deja un mensaje”, indicó Castulovich.
En tanto, la Concertación Nacional estará esta tarde en la Asamblea, invitada por el Órgano Ejecutivo para "reforzar el mensaje, lo que llegue a la Asamblea es lo que tiene el respaldo de 22 sectores de la sociedad panameña”.
Castulovich recordó que la situación en la administración de justicia fue el motor que generó estas reformas dentro de la Concertación Nacional.
Indicó que es importante crear un Tribunal Constitucional, dado que actualmente el sistema de juzgamiento es: la Corte Suprema de Justicia (CSJ) juzga a diputados y estos últimos a los magistrados, cuyo resultado ha sido fallido.
Elección de diputados, reelección y rendir cuentas también forman de la propuesta, por lo que ya algunos sectores advierten que serán puntos difíciles en el debate que se generará en la Asamblea.
“Hay que ser realistas, quienes van a discutir este proyecto y darle la forma final a este proyecto son los diputados, allí hay intereses y hay intereses”, destacó.
Puede leer el borrador del Anteproyecto de Reformas Aquí