Toneladas de residuos plásticos siguen llegando a la Bahía de Panamá
Crisis basura
Los océanos producen el 50% del oxígeno del planeta, son claves para la conservación de la biodiversidad global y esenciales para regular el clima.
Ciudad de Panamá, Panamá/Panamá es uno de los países que, a nivel mundial, genera mayor cantidad de basura y se calcula que por año estamos descargando más de 102 mil toneladas de desechos al mar. Las afectaciones por estas malas prácticas son múltiples.
Estudios realizados indican que más de 1.5 millones de animales marinos mueren cada año a causa de la contaminación plástica, entre ellos 100 mil mamíferos marinos. El plástico, además de necesitar cientos de años para degradarse, destruye hábitats y afecta la cadena alimenticia de miles de especies y hasta la de los seres humanos.
Grecia Medina de la dirección de Desarrollo de Ancón, resaltó que como ciudadanos se debe crear conciencia en las personas sobre la disposición correcta de desechos, sobre todo en los lugares donde no existen sistemas de recolección.
“Si desechas la basura en un patacón ilegal, igual te estás perjudicando”, afirmó Medina.
Podría leer: Inauguran la casa de Wanda, la rueda hidráulica que opera para limpiar el río Juan Díaz
A pesar de que diversas organizaciones hacen el esfuerzo por conservar al medioambiente, a través de diversas acciones, entre ellas el reciclaje, hace falta más, así lo considera la ambientalista Alida Spadafora, que asegura que, como país, necesitamos de nuevas políticas públicas, para el manejo adecuado de los desechos.
Spadafora explicó que ya existe un instrumento que en Latinoamérica se está comenzando a desarrollar, que es la “responsabilidad extendida al productor”, en donde se corresponsabiliza a quien ingresa un artículo al mercado para que recupere y le de tratamiento cuando se convierta en un residuo.
Los océanos producen el 50% del oxígeno del planeta, son claves para la conservación de la biodiversidad global y esenciales para regular el clima.
Si seguimos arrojando los desechos al mar, en unos 25 años habrá una gran amenaza que se traduciría en más plásticos que peces y en un incremento de la contaminación de otras especies por microplásticos y sus toxinas.
Con información de Jocelyn Mosquera