Residentes de San Miguelito añoran los años de paz, la inseguridad toca a sus puertas

Inseguridad en San Miguelito

San Miguelito, atrapado por la delincuencia / Redacción de TVN Noticias

San Miguelito, Panamá/La delincuencia se ha convertido en parte del diario vivir de los residentes del distrito de San Miguelito, quienes cuentan que el problema ha ido tomando fuerza con el paso de los años.

Este es el caso del señor Remigio Ríos, quien ha residido por más de 35 años en este distrito y ha visto en primera persona como la delincuencia se ha ido apoderando del territorio, al tiempo que los hechos delictivos se han incrementado enormemente. 

"Considero que sí, estamos atrapados por la delincuencia en muchos aspectos. Nosotros antes hacíamos fiestas y estábamos seguros en cualquiera de estas casas de los vecinos, ahora casi nadie hace fiesta por temor, la mayoría vive con su poco de verjas y cerrojos", manifestó.

En San Miguelito, los días no pasan como si nada para sus habitantes, en una de las calles de este denso distrito, la señora Enidia Romero se dedica a trabajar, pero afirma que viven en una constante incertidumbre debido al número de delitos que se cometen en toda la zona. 

Los testimonios son difíciles de escuchar, hay quienes aseguran que las calles por donde hace algunos años era seguro caminar, hoy en día es imposible siquiera pensarlo, por lo que les ha tocado invertir en autos para poder movilizarse.

Este lunes se registraron tres hechos de violencia en el que cuatro personas murieron.

En este distrito operan entre 40 a 50 grupos de pandillas, los que por años se pelean el territorio por la venta de drogas y armas. 

Las autoridades han desplegado enormes operativos para bajar los indices delincuenciales como el que se registró el pasado mes de febrero, en el que hubo varias víctimas, obligando a la fuerza pública a tomar control del lugar. 

Los homicidios por encargo o ajustes de cuentas forman parte del día a día de estas pandillas.

El alcalde actual, Hector Valdés Carrasquilla, se refirió al tema, lo que se hizo, lo que queda pendiente en el tema de seguridad para el distrito, para que la gente se sienta segura y no viva con miedo.

"Hay que invertir más en la juventud, en la educación, en carreras técnicas profesionales para que nuestros jóvenes que por una razón u otra no pueden ser contadores, puedan tener una carrera corta técnica profesional y seguirle sirviendo al país, al distrito, pero también mejorar la economía local", señaló Carrasquilla.

La mayoría de las víctimas de esta guerra son jóvenes entre los 18 y 35 años. Además, los menores de edad son blancos perfectos para ser utilizados por los adultos para cometer delitos graves.

Este año se han realizado 748 allanamientos, se han decomisado alrededor de 65 armas de fuego y han sido aprehendidas 365 personas por diferentes delitos. También se han reportado 26 homicidios.

Con información de Hellen Concepción y Jorge Quirós.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último