Residentes de la isla Gardí Sugdub iniciarán traslado a tierra firme el 3 de junio
Cambio Climático
Panamá/Como resultado del cambio climático, los habitantes de la isla Gardí Sugdub, situada en el archipiélago de San Blas en la comarca de Guna Yala, comenzarán a trasladarse a tierra firme a partir del lunes 3 de junio.
Este traslado de 300 familias a tierras firme se debe a los efectos del cambio climático y el aumento del nivel del mar Caribe.
La comunidad experimenta una mezcla de emociones: nostalgia por abandonar un lugar donde han vivido durante años y esperanza por los nuevos horizontes y territorios por descubrir. Sin embargo, también hay muchas incertidumbres, especialmente en cuanto al acceso a servicios públicos básicos.
Algunos de los principales interrogantes incluyen cómo tendrán acceso a la educación, dado que la escuela en la nueva ubicación no cuenta con agua potable, y cómo se garantizará la atención médica, dado que el centro de salud actual se encuentra a 3 kilómetros de tierra firme.
“Nosotros nada más tenemos un subcentro de salud, el cual no puede irse a tierra firme porque la demás isla donde irían, dado que las islas cercanas vienen acá. Nosotros tenemos ahora este problema”, manifestó una de las residentes del lugar.
Otro habitante expresó su preocupación: "Exigimos al gobierno y al Ministerio de Salud un centro de salud más cercano para que podamos recibir atención médica en cualquier momento. Si alguien se enferma a las 2 de la mañana, ¿A dónde iremos? Lo más primordial para nosotros es un centro de salud".
Se espera que los primeros habitantes de la comunidad se muden a sus nuevos hogares a partir de mañana, 3 de junio, extendiéndose el traslado hasta el fin de semana. Al finalizar este período, se espera que la isla quede vacía o, al menos, con menos habitantes, dado que algunas personas han expresado su intención de no abandonar el lugar que los vio nacer.
Con información de Isaías Cedeño