Residentes en Ancón piden tomar medidas, tras verse afectados con escape de gas
Los residentes en el corregimiento de Ancón, están preocupados por la situación que vivieron durante el pasado fin de semana, luego de que se diera un escape de gas fétido que los llevó a padecer problemas de salud.
Joaquín Vásquez de la Asociación de Comunidades del Área del Canal, contó a TVN Noticias que se dio un derrame de un componente químico el viernes 13 de octubre, que venía en estado líquido y luego se evaporizó.
“Eran cilindros que transportaba el ferrocarril del Atlántico hacia el Pacífico que llegaron en el mes de julio al puerto de Balboa”.
Es allí, donde los empleados a la hora de hacer la manipulación, detectaron la fuga del químico, lo reportaron a la gerencia privada de Panama Ports Company y según información que nos dieron, sellaron la carga y avisan a la empresa, quienes a su vez buscan a otra compañía que les permita traspasar el componente químico y es donde el líquido al tocar el oxígeno y la temperatura de Panamá se evaporiza, relató Vásquez.
Según este residente en el corregimiento de Ancón, “esta empresa que traen de Houston, [Estados Unidos], no tenía ningún tipo de permiso para operar en la República de Panamá. Tampoco se le avisó al Cuerpo de Bomberos de Panamá, ni al Ministerio de Seguridad y explosivos, no se cumplió con los protocolos de seguridad”.
Lo preocupante, es las secuelas que dejó este escape en los residentes de distintas comunidades en este sector del país, señaló Rosita Demaurex.
“Todos estuvimos afectados y seguimos sufriendo los efectos, ojos irritados, nariz, alergias, vómitos, nauseas, dolor de cabeza y mareos”.
Al inicio el olor era como a gas, luego fue más fuerte, al punto que los animales vomitaban.
Esta situación llevó a que los residentes llamaran al Cuerpo de Bomberos de Panamá, quienes al recibir el reporte llegaron a las instalaciones de Panama Ports, quienes negaron supuestamente la entrada a los expertos.
“Consideramos que esto es una falta de respeto de Panamá Ports hacia nosotros”, expresó Paolo Hernandez, residente en la comunidad de Ancón.
Ahora, el representante de Ancón, Iván Vásquez, impulsa una iniciativa para que esta situación no se repita, al punto de acarrear consecuencias en la salud de los pobladores.
“Hubo encubrimiento con la manipulación de la información al hablar que era un simulacro, se burlan del cuerpo de bomberos y rompen los protocolos de seguridad y ponen en riesgo a los que allí vivimos”, cuestionó Vásquez.
Los residentes de este sector del país piden que así como el personal se cuida, protejan al resto de los miembros de la comunidad con los equipos necesarios y las alertas tempranas.