Rescatistas panameños en Turquía regresarán el viernes
Terremoto en Turquía
Ciudad de Panamá, Panamá/Los agentes de rescate panameños que se encuentran en Turquía, que fue sacudida por un segundo terremoto, están en buen estado de salud, así lo confirmó Carlos Rumbo, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), asegurando que esta situación deja muchas lecciones en cuanto al esfuerzo emocional y físico para enfrentarlas.
Destacó que el equipo panameño ha estado trabajando en las provincias de Kahramanmaraş y Hatay. En Kahramanmaraş, los panameños fueron apoyados por similares de Turquía y Nigeria.
Mientras que, en Hatay trabajaron en conjunto con mineros de Turquía, voluntarios de Honduras, Uzbekistán e Indonesia.
Los rescatistas panameños han recuperado 16 cuerpos de personas que se mantenían desaparecidas, removieron escombros e hicieron labores de marcaje.
Rumbo indicó que, el próximo viernes podrían estar arribando a Panamá, luego de volver a la provincia de Kahramanmaraş y posteriormente a Estambul.
El pasado 6 de febrero se registró un terremoto de magnitud de 7,8 y varias réplicas que dejaron más de 40,000 personas muertas en Siria y Turquía, además de un devastador panorama en que las ciudades quedaron en ruinas.
Recientemente se registró otro movimiento telúrico, esta vez con una magnitud de 6,3 en el sur de Turquía.
El 11 de febrero del presente año, la delegación de rescatistas panameños arribó a Turquía para prestar su ayuda humanitaria en la búsqueda de personas desaparecidas.
La delegación panameña está conformada por 20 integrantes especialistas en estructuras livianas del equipo USAR-Panamá, dos de ellas mujeres, conformado por diferentes componentes de la Fuerza de Tarea Conjunta y liderado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que permanecerían 10 días en la zona de desastre prestando servicio.