Al rescate del cementerio olvidado de Corozal
Entre mosquitos y culebras, los descendientes de los trabajadores del Canal de Panamá piden rescatar la tumba eterna de sus muertos
El cementerio de Corozal existe desde 1904, alberga los restos de quienes trabajaron durante la construcción del Canal de Panamá, muchos de ellos afrodescendientes. Hoy, sus descendientes luchan para que la memoria histórica que encierra este lugar, declarado patrimonio histórico, no se pierda.
Frances Williams, una afrodescendiente panameña que tiene más de cuatro décadas de vivir en Estados Unidos, relata la indignación que siente cada vez que viene a Panamá a visitar el cementerio de Corozal, en donde reposan los restos de muchos de sus familiares.
“Los familiares no van porque tienen miedo, hay culebras, ratones, mosquitos”, señaló Williams. “Mi historia está allí. La historia es importante para nuestros hijos, y los hijos de sus hijos, para que entiendan de dónde vienen y adónde van.
Francis, junto a otros afrodescendientes preocupados por el estado en que se encuentra el cementerio, decidió crear la Fundación para la Preservación de los Cementerios de Corozal-Gatún y Monte Esperanza.
“Somos los nietos y bisnietos de los constructores del Canal”, afirmó por su parte Norman Clark, miembro de la fundación.
La situación del cementerio es crítica: lápidas que datan de más de un siglo totalmente agrietadas y llenas de moho y tumbas ahogadas por matorrales. El señor Aparicio González es uno de los pocos que visita el cementerio. Viene religiosamente a limpiar ciertas tumbas, asegura que el panorama del cementerio siempre es el mismo.
Para algunos expertos en patrimonio histórico, este cementerio es mudo testigo de una historia que no se debe perder y muchos menos olvidar. Pero, ¿a quiénes pertenecen los restos óseos que están aquí?
“Estamos hablando del norteamericanos y los trabajadores que vinieron de las Antillas Menores”, afirmó el investigador Carlos Fitzgerald.
El Instituto Nacional de Cultura manifestó que el cementerio se limpia al menos una vez al mes. La entidad cuenta con un plan de recuperación del cementerio con una inversión estimada de más de 1 millón de dólares, que incluye la construcción de nuevas calles, drenajes, muros, rehabilitación del edificio existente. Actualmente está en revisión y en espera de aprobación dentro del presupuesto de inversión del INAC para 2018.
El presupuesto destinado para el funcionamiento del cementerio Corozal es de 50 mil dólares. La inversión se utiliza para la limpieza total de las 17 hectáreas del cementerio, recolección de la basura y la pintura de las bancas y áreas de descanso de los familiares, potes ornamentales y gazebo. El presupuesto de la limpieza del cementerio de mayo a diciembre es de aproximadamente 25 mil dólares.
Mientras el proyecto en el que avanza el INAC se pone en marcha, la fundación asegura que seguirá luchando por rescatar el legado histórico de Corozal para que permanezca vigente para las futuras generaciones.