Rescatan a migrantes en la selva de Darién, Senafront recalca que 'esto no es un juego'
Migración irregular
Una mujer y un hombre fueron rescatados vía aérea esta mañana en la selva de Darién, la primera se encontraba en el sector de Cañas Blancas y mantenía su cuerpo rígido, lo que le impedía continuar el camino, mientras que el segundo, un adulto mayor con problemas graves de salud y que según sus familiares llevaba semanas desaparecido, fue ubicado en Tres Bocas junto a otro familiar.
Estas personas fueron extraídas por unidades de la Brigada de Fuerzas Especiales y personal de Servicio Nacional de Migración a través de la utilización de un helicóptero.
Voceros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), dijeron que, esto no es un juego, día a día vemos como miles de personas ingresan a la selva de Darién, exponen sus vidas y la de sus familias en este lugar que, siendo Patrimonio de la Humanidad, no es apto para el ser humano, debido a la cantidad de ríos, riscos y su topografía, característica de una selva.
Agregó que, esto sin contar los riesgos que se suman por las organizaciones criminales que se aprovechan de su vulnerabilidad, despojándolos de su dinero, pertenencias, ultrajando a mujeres y en algunos casos más extremos quitándoles la vida.
“Nuestra institución realiza esfuerzos para llevar a cabo junto con otras entidades un flujo humanitario y seguro en los puestos avanzado de vigilancia por donde transitan y en las Estaciones de Recepción Temporal de Migrantes (ERTM), pero somos conscientes de su situación en la selva, por lo que hemos llevado a cabo operaciones y la actual Campaña Escudo y Operación Chocó en la que hemos obtenido excelentes resultados”, destacaron.
Algunos de estos logros son: el decomiso de 19 embarcaciones utilizadas para el tráfico ilegal de migrantes, 51 personas aprehendidas y el rescate de 626 migrantes, entre ellos los que por motivos de salud no han podido salir de la selva por sus propios medios.