Se requiere $1 millón para iniciar identificación de las víctimas de la invasión y la dictadura
Víctimas de la invasión
El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense (Imelcf), José Vicente Pachar, aclaró que el nuevo laboratorio con el que contarán, realmente fue adquirido hace varios años, pero estaba bajo la custodia de la Policía Nacional, no obstante, en cumplimiento con la Ley 80 de 1998, ahora se traspasa al Imelcf.
“Lo que estamos recibiendo es un bien del Estado que se traspasa de una institución a otra, que ha sido evaluado técnicamente y que está en buenas condiciones. Tenemos un plan elaborado para ocupar ese lugar, lo que ahora se requiere es el presupuesto para el funcionamiento del 2022”, manifestó Pachar.
Indicó que se requiere comprar equipos, hacer la logística, capacitar al personal e iniciar los trabajos de identificación, que es un trabajo descomunal. Son 33 bolsas de restos óseos recuperados en el Jardín de Paz y 8 bolsas más de Monte Esperanza que en total son 41 panameños no identificados.
Dicho esto, se necesita que se conforme el equipo de peritos para formar la unidad de identificación forense para hacer las extracciones de los perfiles genéticos que se va a comparar con el perfil de los familiares. Recordó que no solo se dará respuesta a los familiares de las víctimas de la invasión, sino también a los de la víctima de la dictadura donde se han recolectado 36 cajas de restos óseos.
“Este trabajo descomunal requiere de apoyo internacional en cuanto a la misma experticia. Hemos hecho una propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas de un presupuesto redondeado en un millón de dólares que se requeriría como monto adicional para poner en funcionamiento y obtener los primeros resultados en el 2022”, expresó Pachar.
El director del Imelcf calificó estos trabajos como una ‘tarea enorme’, ‘un desafío científico y técnico’ y enfatizó en que es ‘un compromiso del Estado”.
Reconoció que esta no es una tarea fácil, se requiere de la asignación de los fondos y colaboración, ya que se cuenta con personal calificado con compromiso y vocación, ya se programó la hoja de ruta, solo hace falta los fondos necesarios para iniciar las identificaciones.
Con el aumento de la criminalidad y la violencia, también aumenta la demanda para el Imelcf, sin embargo, esta institución tendrá el mismo presupuesto hasta el 2024, según dijo Pachar.