Reputación del país se vio afectada con los mal llamados “Panama Papers”
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, señaló este viernes 20 de mayo, que los “Papeles de Panamá”, tenían la intención de hacerle daño a la reputación de la República.
Según el ministro del MEF, el 80% de las sociedades no eran panameñas y provenían de más de 21 jurisdicciones incluidas en esa publicación.
“La mayor parte de los intermediarios que vendieron las sociedades no eran panameños, este es un problema que debe ser atendido de manera global y claramente el título de esas publicaciones tenían el objetivo de hacerle daño a la reputación del país y nosotros rechazamos eso. Panamá ha hecho un gran esfuerzo en materia de transparencia y continuaremos”, enfatizó el titular del MEF.
De La Guardia aseguró que el sistema financiero del país se mantiene estable y “no hay cambios a raíz de las publicaciones”.
Tratados para combatir la evasión fiscal
Panamá ha negociado hasta la fecha, 30 acuerdos fiscales y sumará tres nuevos al concluir los procesos iniciados con Japón, India y Australia, como parte de su política de transparencia financiera y combate a la evasión fiscal.
La gran mayoría de esos 30 acuerdos, ya están vigentes y solo 6 están pendientes de firma (Austria, Bélgica, Alemania, Bahrein, Vietnam y Colombia).
“Tenemos que recordarle al mundo que en muy poco tiempo hemos avanzado mucho en materia de transparencia y que se están fortaleciendo las instituciones encargadas de supervisar a los sujetos obligados en materia de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”, destacó De La Guardia durante su intervención en el XIV Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones (FIAP).
De La Guardia puntualizó ante delegados de 16 países miembros del FIAP, las gestiones que adelanta Panamá por la vía diplomática y a través de las instituciones encargadas del tema fiscal, a fin de mitigar los efectos de la campaña negativa que ha afectado la reputación del país a nivel internacional.
Durante su intervención, el jefe de la cartera económica del país, señaló que desde el año 2004, la economía panameña lidera el crecimiento en Latinoamérica y de acuerdo con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional, crecerá por arriba del 6% en 2016 y 2017, con bajos niveles de inflación y desempleo.