'El repunte de casos de covid-19 será inevitable', advierten expertos en salud
Ciudad de Panamá/Se encienden las alarmas ante un inminente aumento de casos de covid-19 en las próximas semanas. A los hospitales ya están empezando a llegar más pacientes afectados.
Las autoridades sanitarias aseguran que ya se tiene un plan de contingencia elaborado para enfrentar un nuevo aumento de casos de covid-19 en el país, así lo señaló el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau quien además advirtió que varios países ya confrontan una tercera y hasta cuarta ola. En Panamá el escenario será igual o peor si las personas relajan las medidas.
El médico intensivista Julio Sandoval advirtió en su cuenta de twitter que "Inevitablemente habrá un repunte de casos en las próximas semanas, y que han visto este fin de semana cuartos de urgencias públicos y privados con aumento de consultas por covid-19, de aquí el 10%-15% se hospitalizan". Recomienda no relajar las medidas de bioseguridad y que siga la vacunación masiva con más rapidez.
Este domingo se registró un número bajo de nuevos casos, sólo 326 personas resultaron positivas y dos defunciones registradas. Pero se advierte que el panorama podría cambiar.
El propio presidente de la República, Laurentino Cortizo pidió al país cuidarse más para estas fechas, porque se trata de un virus traicionero. Explicó que el año pasado el 31 octubre teníamos un porcentaje de positividad de 9.8% pero que en enero, habíamos subido a 28.1% y muchas más defunciones.
Para la Sociedad Panameña de Salud Pública, es el momento de apretar para evitar que se dupliquen los casos. El doctor Carlos Gálvez reitera que en las regiones con más casos se debe ubicar a las personas en hoteles o albergues para que no sigan contagiando a sus propios familiares.
Agregó que el comportamiento de las personas será crucial en estos momentos.
El epidemiólogo Ricardo Chong dijo que hay que seguir buscando a las personas contagiadas para aislarlas y de esta manera evitar el aumento de casos.
A la fecha el índice de positividad es de alrededor de un 6.4%, lo ideal según los epidemiólogos es poder bajarlo a 1%.