Reprograman audiencia intermedia por la desaparición de Aderlyn Llerena
Aderlyn Llerena
Ciudad de Panamá/Este miércoles 28 de febrero, el Ministerio Público informó que se reprograma la audiencia intermedia en el caso de la desaparición de Aderlyn Llerena Saldana, una niña de 9 años que desapareció el 13 de septiembre de 2022.
En primera instancia, se tenía previsto que la audiencia se realizaría este miércoles 28 en horas de la mañana en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Fortuna, sin embargo, el juez de garantías del Segundo Circuito Judicial de Panamá, Gustavo Romero Duque reprogramó la audiencia intermedia para el miércoles 29 de mayo de 2024, a las 9:00 a.m.
"La decisión del tribunal surge en virtud de que el defensor técnico particular Pablo Chen y la apoderada legal de la víctima, Yovany Ortega, no se presentaron al acto de audiencia", informó el Órgano Judicial.
Por este caso, hay un hombre de 30 años imputado por los delitos de privación de libertad, sustracción de menores y lesiones personales psicológicas.
Lo que se sabe sobre su desaparición
El 13 de septiembre de 2023, Aderlyn cumplió un año de estar desaparecida. A la fecha, el caso sobre su desaparición se mantiene en reserva por parte de la Fiscalía Regional de San Miguelito del Ministerio Público.
Se desconoce qué sucedió con la pequeña o algún indicio que dé con su paradero.
Los elementos que han salido a la luz sobre su desaparición son escasos.
El 13 de septiembre de 2022, Aderlyn salió de su hogar para dirigirse a su escuela que se encontraba cercana al lugar, en la comunidad de Las Trancas, distrito de San Miguelito, sin embargo, nunca llegó al centro educativo. Desde entonces, se desconoce sobre el paradero de la pequeña.
El hombre vinculado al caso, además, fue condenado a 38 años de prisión por otro caso relacionado a la violación y corrupción de menores ocurrido en octubre del 2022.
Yovany Ortega, abogada de la familia Saldaña, detalló que, en la investigación, una vez que se cambian fiscales, se pudo recopilar 35 elementos contundentes que, a criterio de la juez, sobrepasan lo señalado en el artículo 280 del Código Procesal Penal, que establece elementos mínimos, que vinculan y ponen al acusado en el lugar de los hechos.
La Fiscalía cuenta con un video que captó el momento en que se da la privación de libertad de la niña Aderlyn por parte de este hombre para, de forma posterior, ingresarla a un área boscosa. Se desconoce qué hizo con la pequeña luego de ingresarla a esta área.
Durante la investigación, han sido recuperadas algunas vestimentas pertenecientes a la menor.
“El video no juega un papel muy importante. Juega realmente importante son las vinculaciones, la entrevista y señalamientos. El video fue uno de los ataques que realizó la defensa pública tratando de que no se diera la imputación”, manifestó la abogada.