Representantes de Canatra piden aclarar quiénes cobraron doble compensación
Abogados de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), manifestaron su preocupación, luego de que la fiscal de Descarga, Kyra Tascón, revelara algunos detalles del caso sobre supuestas irregularidades en el pago de compensación a propietarios de diablos rojos.
Según ha dicho el abogado Calixto Silgado, en representación del gremio de transportistas, la supuesta lesión patrimonial no habría sido cometida por los transportistas.
Agrega que según la documentación que maneja, y que es la misma que reposa en el expediente del Ministerio Público (MP), en todo el proceso de pagos de compensaciones, solo se detectaron cuatro de más.
Sostiene además que la fiscalía no distingue entre los que cobraron de manera legal y los que habrían cometido la ilegalidad, sino que “mete a todos en la misma fiesta”.
Fernando Morales Magallón asegura que, tras las declaraciones dadas por la fiscal, la presunción de inocencia no ha sido respetada en el proceso, que se encuentra en etapa de instrucción sumarial.
Por otra parte, dice que lo dicho por la funcionaria del Ministerio Público, ha provocado que la ciudadanía haya hecho un juicio de culpabilidad y establecido un estigma sobre todas las personas que están involucradas en el proceso de una u otra forma.
Lo que piden es que se especifique y que se diga quiénes fueron las personas que cobraron doble una compensación.
Este miércoles, la fiscal de Descarga Tascón detalló que se trata de una lesión de 24 millones 90 mil dólares, de acuerdo con los datos que se obtuvieron al momento en el que hicieron el informe de auditoría. En ese entonces los expedientes administrativos que existían eran 590.
La investigación que se ha hecho, ha incrementado el número de expedientes y próximamente se podría ir incrementando la lesión, detalla la fiscal Tascón.
Un total de 528 personas están imputadas y de esa cantidad 466 son transportistas, otros 66 son funcionarios.
De los 466 transportistas hay cerca de 20 que pertenecían o eran dirigentes de prestatarias.
Se han hecho 399 indagatorias, y faltan 67 personas por indagar. En cuanto a los funcionarios se han indagado a 35 y faltan 27.
Confirmó que en el expediente hay actuales diputados, cuyos casos no se habían enviado a la Corte Suprema de Justicia porque hasta ahora es que el informe de Contraloría detalla la participación en la irregularidad.
Sin embargo, dice que más adelante se podrían enviar los expediente a la CSJ, “pero si alguno de los que están involucrados deja de gozar de la prerrogativa que tiene como diputado, entonces se empieza con la investigación”.