Representante de Juan Díaz apoyará con capacitaciones a quienes se inscriban en el ITSE
La junta comunal de Juan Díaz no está en cero, y cuenta con fondos para usar en proyectos sociales.
Tras superar el sombrío panorama durante el proceso de transición, en el que no logró obtener mayores detalles sobre la situación financiera de la junta comunal, David Bernal, el representante de Juan Díaz, finalmente empezó a tener más clara la situación y aseguró que, aunque desconoce los estados de las cuentas bancarias, cuenta con fondos para realizar programas sociales y hacerle frente a algunas responsabilidades.
Por lo tanto, lo primero que hará es brindar capacitaciones y tutorías a las personas de su corregimiento que se inscriban en los programas educativos del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), que estará realizando una feria informativa en los próximos días.
Bernal lanzó una invitación a los ciudadanos para que participen de estos programas, afirmando que la tasa de empleo del ITSE es del 80%, por lo que capacitarse en él es una gran oportunidad para obtener un empleo.
El joven representante está apostando a la educación en su corregimiento para reducir los niveles de desempleo, y hasta de contaminación con programas ambientales.
Una de las cosas que más ha sorprendido en este cambio de mando, es que ayer, cuando ingresó a las instalaciones, en medio del inventario que levantaba, encontró dos armas de fuego, las cuales quedaron en manos de las autoridades correspondientes para su investigación.
Sin embargo, de la información financiera es poco lo que se sabe, ya que, según el representante, se firmaron cheques hasta el último día, pero, espera que con la auditoría pueda conocer cómo se usaron los fondos y el estado actual de las cuentas.
Te puede interesar: Es posible donar el subsidio poselectoral al Instituto Oncológico: ¿Qué dice el Código Electoral?
Detalló que esta junta comunal maneja varias cuentas, entre ellas una para proyectos por descentralización, la cual cuenta con más de 200 mil dólares. No obstante, hasta conocer el estado de las cuentas se le ha complicado porque aún no tiene la firma autorizada para que el banco dé los informes reales.
Bernal dijo que la administración saliente entregó un informe en el que no se establecen los estados de cuentas, sino una lista de cheques, sin descripción en lo que se han usado, por lo que es importante tener acceso a las cuentas y poder saber el estado real.
Recalcó que la junta comunal de Juan Díaz no está en cero, y cuenta con fondos para usar en proyectos sociales.
De acuerdo con Bernal, sí encontró formatos para el mantenimiento de autos, transporte, temas sociales y contabilidad, pero todos están en blanco. Y aunque existen archivos en físico, no los ha tocado porque esos son los que serán auditados.
Te puede interesar: Clima en Panamá: Sinaproc emite alerta verde por incursión de la onda tropical N°14 sobre el país
Sobre los procesos de otorgación de permisos que han solicitado los ciudadanos, manifestó que no tiene información por lo que las personas deberán empezar de cero.
Finalizó diciendo que hará acercamientos con la Autoridad de Innovación Gubernamental para la creación de una página web y que todos los ciudadanos tengan acceso a la información.