Representante de la Cámara de Turismo pide una ley que beneficie a todo el sector y no 'a un grupo'

Incentivos fiscales

¿Incentivos financieros para el sector turístico es realmente una solución?

La Cámara de Turismo de Panamá busca que se creen incentivos turísticos financieros tal y como se ofrecen al sector agropecuario, que cuenta con una cartera de productos financieros en los bancos, pero para quienes quieran invertir, remodelar sus instalaciones, comprar un bus turístico o una pequeña empresa de guía turística.

Ovidio Díaz, presidente del gremio, señaló que el actual proyecto de Ley de Incentivos Financieros al sector no contempla estas inversiones, sino que está diseñada para la construcción de habitaciones que realmente es una necesidad en el interior del país.

Señaló que en este momento es difícil que quienes se desarrollan en el sector se acerquen a la banca en busca de financiamiento o atraer inversión extranjera, por lo que es necesario buscar mecanismos que puedan permitir el desarrollo del sector.

Destacó que esta cámara representa a todos los sectores turísticos del país organizados, desde los más grandes hasta los más pequeños, y aunque desde el principio pidieron reunirse con quienes levantaron la ley para tener claramente cuál era la iniciativa que se debía hacer, porque hay proyectos que se enmarcan dentro de proyectos turísticos, pero en el fondo se trata de proyectos inmobiliarios.

Díaz dijo que no se puede construir habitaciones con la demanda que se tiene a nivel internacional, o sea, habitaciones que puedan ofrecerse hasta los B/. 100.00 con todas las facilidades que ofrecen hoteles de dos y tres estrellas. Aseguró que de construirse masivamente de esa manera se podrá ser competitivo y tener una oferta a precio turístico.

Aunque reconoce que la pandemia causó daño al sector, destacó que en infraestructura pública se necesitan las instalaciones adecuadas, tomando en cuenta Pedasí que actualmente enfrenta problemas con el agua que ha provocado el cierre momentáneo de varios restaurantes.

Díaz manifestó que están levantando una carta donde no se pide la derogación del proyecto 789, porque eso daría vida a la 122, y retornaría a la Asamblea Nacional, donde pudiera pasar cualquier cosa, pero sí se requiere una reglamentación adecuada con topes habitacionales, o sea que, si la habitación costaría 3 millones de dólares, el Estado solo financie 100 mil.

“Todas las leyes que se hacen son para beneficio de todos los panameños, no para beneficio de unos cuantos grupos”, expresó Díaz.

Si te lo perdiste
Lo último
stats