Reportan 12 muertos y 11 heridos tras reyerta en Cárcel La Joyita
Un total de 12 muertos y 11 heridos, dos de gravedad, fue el resultado de una reyerta el pabellón 14 del Centro Penitenciario La Joyita, donde salieron a relucir armas de fuego de grueso calibre, además de enfrentamiento con miembros de la Policía Nacional.
Alexis Múñoz, subdirector de la Policía Nacional, indicó que el enfrentamiento en el pabellón 14, fue entre miembros de una misma pandilla. No hubo heridos entre los policías y los custodios. Tampoco se confirmaron fugas entre los detenidos.
“Sabemos que se da contrabando de armas de fuego, en este centro penitenciario que ha quedado cerca de zonas poblados”, afirmó Muñoz.
La Dirección General del Sistema Penitenciario confirmó en comunicado que la reyerta fue controlada, aunque señalaron que hubo 11 muertos, unos menos que la cifra de la Policía Nacional.
El Sistema Penitenciario indicó que iniciaron las investigaciones de los hechos, en conjunto con el Ministerio Público.
El Ministerio Público se trasladó para el levantamiento de los cadáveres e iniciar con las investigaciones correspondientes.
La fuerza pública envió refuerzos de la Unidad de Control de Multitudes al lugar para contender el desorden. Hasta el momento, los uniformados han decomisado un arma de AK-47, dos 9 milímetros, 1 pistola 380 y 1 revolver calibre 38.
Ambulancias del Sistema Único de Emergencias (Sume 911) llegaron a la escena para trasladar a los heridos hasta el hospital Irma De Lourdes Tzanetatos en el sector de la 24 de Diciembre. Este centro hospitalario está bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
Se espera que las autoridades competentes emitan un comunicado en las próximas horas para esclarecer los hechos. Se ha informado que podría tratarse de un enfrentamiento entre miembros de una misma banda delincuencial.
El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda se apersonó a la cárcel. No ha dio declaraciones a los medios de comunicación.
Al centro se presentaron los comisionados Domingo Espitia y Jhony Rangel, el subcomisionado Francisco Amador y mayor Luis Morales de la Zona de Pacora.
Unas 60 miembros del GAS y el grupo Alfa, además de 18 uniformados del GAR de Pacora, y personal de los linces, quienes tomaron control del centro.
Cortizo reacciona
“Hace dos semanas se requiso y se encontró armar y ahora armas, esto quiere decir que están permitiendo armas”, afirmó el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
“Esas armas no cayeron del cielo, ahí hubo cooperación para ingresar las armas de fuego. Vamos a tomar decisiones, no vamos a permitir”, agregó Cortizo, que este miércoles tiene reunión con el Consejo de Seguridad, donde el tema será tratado.