Reportan desabastecimiento crítico en los bancos de sangre
Ciudad de Panamá/Hay crisis en los bancos de sangre del país. Necesitan con urgencia donantes voluntarios, tanto de sangre como de plaquetas y plasma convaleciente de los recuperados de COVID-19.
Este martes, el Banco de Sangre de la Caja de Seguro Social (CSS) ubicado en la Tumba Muerto amaneció mas vacío que nunca.
Deisy Sánchez fue una de las pocas voluntarias en acercarse a donar. "Los bancos de sangre en estos momentos están como en banca rota. Exhorto a los jóvenes que vengan a donar su sangre y salven vidas", señaló.
La doctora Yaseikiry Pérez es Subjefa Técnica del Banco de Sangre de la CSS y nos explicó que se trata del dolor de cabeza de todos los años, porque en diciembre son pocos los voluntarios que usualmente se acercan a donar. Sin embargo, le preocupa que este año la situación está peor por la pandemia.
Dijo que el desabastecimiento es tan crítico que por ejemplo este martes en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social amanecieron con sólo seis unidades de sangre disponibles. Agregó que se necesita todo tipo de sangre.
Por otro lado y ante el aumento de casos de pacientes complicados con covid-19, también creció la necesidad urgente de plasma convaleciente de pacientes recuperados.
En este tema la doctora Pérez señaló que solo unas 500 personas habían logrado donar su plasma convaleciente. Una cifra muy baja en comparación con la cantidad de pacientes recuperados de covid-19 en el país.
Gabriel Rebollón de la Fundación Sangre Panamá invita a todas las personas a donar sangre, plaquetas y plasma convaleciente. "Donar sangre salva la vida de muchas personas, aquellos que estén en capacidad de hacerlo le pedimos que se acerquen a los bancos de sangre a nivel nacional."
Las personas pueden donar sangre cada tres meses y plasma convaleciente cada 15 días.