Una víctima más de feminicidio, en medio de preocupación por aumento de casos
Las cifras de feminicidios que se han dado durante lo que va del 2020, superan a las contabilizadas al concluir el 2019, situación que preocupa a la Defensoría del Pueblo.
El tema fue abordado en el marco del XIV Foro de Políticas Públicas "Respuestas del Estado ante la Violencia contra las Mujeres”, en donde el Defensor de Pueblo, Eduardo Leblanc, sostuvo que en los casos de feminicidios donde la agresión produjo la muerte, hay 3 más que el 2019, mientras que el 33% de los 24 feminicidios las víctimas son niñas y adolescentes.
Hasta el mes de septiembre de este año, el Ministerio Público registró 11 mil 006 denuncias de violencia doméstica; 3 mil 943 de delitos sexuales; y 27 feminicidios (24 consumados y 3 en grado de tentativa).
Mientras que el 2019 culminó con un total de 16 mil 851 denuncias de violencia doméstica, 6 mil 883 denuncias de delitos contra la libertad y la integridad sexual, y 26 feminicidios (21 consumados y 5 en grado de tentativa).
Leblanc sostuvo que, se observa una disminución de las denuncias de violencia doméstica y delitos sexuales, no así en la ocurrencia de los casos con desenlaces fatales, como los feminicidios.
Otra víctima
El más reciente de los casos por feminicidio se dio este jueves, 19 de noviembre en la comunidad de Caimitillo de Chilibre, donde una joven de 27 años murió presuntamente a manos de su pareja de quien se habría separado días antes, por violencia doméstica.
Según informes, el supuesto agresor, llegó a la vivienda de esta mujer y propinándole seis certeras puñaladas que acabaron con su vida.