Incertidumbre entre migrantes en la frontera por medida de repatriación

Crisis migratoria en Panamá

La Red Clamor Panamá hizo un llamado al diálogo para encontrar una solución integral

Ciudad de Panamá, Panamá/Rafael Lara, de la Red Clamor Panamá, indicó que hay mucha preocupación en la población migrante pues se habla de repatriación y no se ha dicho cómo va a ser, si aplica para ciertas nacionalidades o para todas, por lo que la poca información que hay ha generado un ambiente de incertidumbre entre quienes están a la espera de cruzar el Darién y continuar su camino hacia Estados Unidos.

Lara como parte de esta instancia de la Iglesia católica, aclaró ser respetuoso de las decisiones que tome el gobierno siempre y cuando vayan acompañadas del respeto a los derechos humanos.

De conformidad con el memorándum de entendimiento firmado con Panamá, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), se ha comprometido a cubrir la asistencia técnica y logística de las repatriaciones.

Sin embargo, entre los obstáculos que puede enfrentar la medida está el hecho de que muchos de los migrantes que se trasladan por la trocha del Darién, hacen su paso sin documentos, lo que dificulta determinar su verdadera procedencia.

En este contexto, Lara pidió a las autoridades que aclaren esta y otra serie de interrogantes

¿Qué se va hacer con los haitianos que vienen de un país en total crisis? ¿Los van a devolver?, se preguntó.

Lara reiteró el llamado a un diálogo franco y de colaboración con el gobierno y las organizaciones protectoras de los derechos humanos, para buscar una solución integral al problema migratorio.

Nos preocupa que se cierre un paso y se abran otros, a veces con mucho más peligros. Hay que tener mucho cuidado en cómo se hacen estos cierres de fronteras. Cerrando y construyendo muros en fronteras nunca ha resuelto nada en la historia. — Rafael Lara - Red Clamor Panamá

A Panamá, diariamente llegan entre mil y 2 mil personas provenientes de países como Venezuela, Haití, Cuba, Colombia y otras naciones, luego de haber cruzado la selva de Darién, exponiendo sus vidas.

Lo que dice el memorándum

En el acuerdo firmado entre ambos países, EEUU se compromete con la entrega de 6 millones de dólares para financiar el reforzamiento de la capacitación técnica, entrenamiento y vuelos de repatriación.

Te puede interesar: Estados Unidos entregó a Panamá $6 millones como parte del plan piloto para repatriaciones 

Además, aseguran que el proceso se hará respetando los acuerdos de no devolución para quienes puedan probar que son perseguidos en su país de origen y su vida corre riesgo.

Dicho memorándum señala que aquellas personas que no tengan permisos, ni cuenten con fundamentos legales para permanecer en Panamá serán deportadas, con esto, buscan reducir el número de migrantes que realizan la caravana y llegan a la frontera de EEUU con México.

El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, dijo anteriormente que el acuerdo entraba en vigencia de inmediato, y los primeros que serían devueltos son aquellos que lo quieran hacer de forma voluntaria, y de allí se hará con quienes lo determinen las autoridades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats