Repatriación de migrantes irregulares iniciará el 20 de agosto, confirma el presidente Mulino
Crisis migratoria Panamá
Las declaraciones del mandatario se dieron durante su estadía en República Dominicana.
Ciudad de Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, confirmó que el próximo martes 20 de agosto estará iniciando el plan de repatriaciones de migrantes irregulares que atentan contra la seguridad nacional, tras ser vinculados a diversos tipos de delitos cometidos en los países de donde son originarios.
"Dentro de ese proceso de depuración, hemos encontrado perfiles de afganos, personas vinculadas al narcoterrorismo y al terrorismo internacional", declaró el mandatario Mulino en una entrevista a la cadena Univisión, quien reconoció que la migración ocurre en gran parte, por la crisis política que ocurre en Venezuela.
Las declaraciones del mandatario se dieron durante su estadía en República Dominicana, a donde viajó para participar de la toma de posesión del segundo mandato presidencial de Luis Abinader.
Le puede interesar: Migración en Darién y repatriaciones: ¿Qué dijo el presidente Mulino?
Este plan forma parte del memorando de entendimiento firmado el pasado 2 de julio con los Estados Unidos.
Aunque en su conferencia semanal de este jueves 15 de agosto Mulino indicó que el vuelo de repatriación estaba siendo pagado por Panamá, como un vuelo comercial, en entrevista con el medio dominicano indicó que el mismo sería pagado por los Estados Unidos.
"Sin costo alguno para Panamá", dijo el presidente al ser consultado por quien proporcionando el avión para realizar las repatriaciones.
Además, reiteró que el problema migratorio es de Estados Unidos.
"Es su problema, la frontera está en Darién no en Texas", recalcó.
Según ha explicado el director de Migración, Roger Mojica, existen tres figuras legales para este proceso migratorio: "repatriación o retorno voluntario, deportaciones y expulsiones".
El presidente Mulino ha explicado que estas repatriaciones se harán al país anterior, es decir, Colombia.
También podría leer: Biden y Mulino hablan vía telefónica sobre la migración ilegal en Darién y la crisis de Venezuela
Por otro lado, se refirió a la crisis sociopolítica de Venezuela e reafirmó su postura.
El mandatario aseguró que si se realiza otra elección en Venezuela, nuevamente el chavismo estaría dispuesto a cometer el fraude electoral.
"Si esa segunda elección se autoriza o se da, se la van a volver a robar, y hasta ahí llegó Venezuela", subrayó.
También se refirió a la propuesta de ofrecer un asilo temporal en Panamá al presidente Nicolás Maduro, y dijo que solo sería hasta que pueda irse a donde sea que se le autorice llegar.