Panamá y EEUU inician vuelos de repatriación de migrantes irregulares; 30 colombianos son devueltos a su país

Crisis Migratoria

Las autoridades informaron que esperan regularizar los trámites y que entre el viernes y sábado se realice otro vuelo.

Colombianos enviados en el vuelo de repatriación / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Panamá y Estados Unidos comenzaron este martes 20 de agosto el proceso de repatriación de migrantes que llegaron ilegalmente por Darién, como parte de lo acordado a través de un memorándum de entendimiento entre ambos países.

De acuerdo con las autoridades, en este primer vuelo patrocinado por la Embajada de Estados Unidos, se deportaron 30 de nacionalidad colombiana, uno de ellos de alto perfil, por estar ligado al clan del Golfo.

El director del Sistema Nacional de Migración, Roger Mojica, dijo que la frecuencia de los vuelos dependerá de la tramitología y el flujo. En este momento han trabajado con Colombia y están teniendo acercamientos con India, Ecuador y, en cuanto a Venezuela, por el momento se impide hacer movimiento a ese país suramericano debido a la situación diplomática con Panamá.

Te puede interesar: Repatriación de migrantes irregulares iniciará el 20 de agosto, confirma el presidente Mulino

Mojica recalcó que todas esas personas entraron por la selva de Darién y se han segregado de la operación flujo controlado en conjunto con varios entes de seguridad.

Reiteró que la persona que está relacionada al clan del Golfo es “sicario” y tiene varios casos de homicidios en Colombia.

De acuerdo con el director de Migración, cada una de estas personas lleva un proceso, ya sea de deportación o expulsión, cumpliendo las garantías de los derechos humanos.

Mojica indicó que en lo que va del año más de 230,000 personas han ingresado por Darién y, durante agosto, arriba de 8,000, que muestra una baja por las medidas que ha tomado el gobierno panameño.

Panamá lleva un proceso de flujo controlado y muchos de los migrantes llegan en condiciones de salud delicada, por lo que se toman las medidas pertinentes.

El director de Migración dijo que siguen de cerca la situación de Venezuela y en su momento se indicarán las medidas que tomarán con respecto a los migrantes venezolanos.

Por su parte, Marlen Piñeiro, agregada de seguridad de la Embajada de Estados Unidos, dijo que el mensaje que se manda es muy claro, que Darién no es una ruta y las personas no deben entrar a Panamá por allí. Agregó que si tienen maneras de llegar a Estados Unidos legalmente, se deben acoger a esas medidas.

Además, de los vuelos chárter, Estados Unidos está apoyando con vuelos comerciales cuando el Servicio Nacional de Migración se los indique.

Piñeiro también dijo que se han expandido las clasificaciones para los cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses, las medidas de visa laboral y familiar para las personas que sí tienen necesidad o precisan de protección internacional.

El pasado 17 de agosto, el presidente de la RepúblicaJosé Raúl Mulino, confirmó que el martes 20 de agosto se iniciaría el plan de repatriaciones de migrantes irregulares que atentan contra la seguridad nacional, tras ser vinculados a diversos tipos de delitos cometidos en los países de donde son originarios.

"Dentro de ese proceso de depuración, hemos encontrado perfiles de afganos, personas vinculadas al narcoterrorismo y al terrorismo internacional", declaró en su momento el mandatario Mulino en una entrevista a la cadena Univisión, quien reconoció que la migración ocurre en gran parte, por la crisis política que ocurre en Venezuela.

 

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último