René Quevedo: Panamá va rumbo a ser un país de 'informales y funcionarios con plata prestada'
Protestas Panamá
Panamá/Panamá lamentablemente va rumbo a ser un país de “informales y funcionarios con plata prestada”, advirtió el consultor laboral René Quevedo, al analizar las afectaciones y consecuencias que ha traído consigo, los constantes cierres de vías a la generación de empleos tras la pandemia.
Quevedo contextualizó la situación remontándose en que, durante la pandemia, Panamá adoptó las políticas de restricción más severas de todo Latinoamérica, como resultado de ello, 6 de 4 empleos formales en el sector privado desaparecieron o fueron suspendidos.
Quevedo indicó, que no ha habido una estrategia de recuperación económica, dado que la recuperación económica que ha existido, es debido al sector externo producto de la exportación de cobre, Zona Libre de Colón e ingresos del Canal de Panamá, mientras que la interna sigue deprimida.
Recordó que, el 70% de los empleos en Panamá son presenciales y, se si se restringe movilidad por las razones que sean, se genera desempleo.
Por otro lado, advirtió que ha habido una caída muy fuerte en la inversión privada, y sin ello no habrá generación del empleo formal, por lo que augura que “la Caja de Seguro Social está condenada a muerte”.
Pese a esto, dijo estar de acuerdo con la raíz y el fondo de las protestas, pero lo que no se puede hacer es que si hay fuego en el barco la solución sea “hundirlo”.
Sobre los temas que se están tocando en la mesa, por ejemplo, el control de precios, Quevedo destacó que preocupa que quienes son los responsables de su ejecución, el sector privado, no esté en dicho dialogo.
“Con los controles de precios se juega a la escasez, se tiene que analizar toda la cadena y ver márgenes justos”, detalló.