Remueven tumor cerebral en Ciudad de la Salud, el paciente estaba despierto
Ciudad de la Salud
Durante la operación, el neurocirujano oncólogo Rubén Batista interactuaba constantemente con la paciente, haciendo preguntas para evaluar y asegurar la integridad de las funciones cerebrales.
Ciudad de Panamá/En la Ciudad de la Salud,se llevó a cabo una avanzada cirugía de craneotomía con paciente despierto.
Al mismo se le removió un tumor cerebral. La intervención, que duró cuatro horas, fue realizada a una paciente de 54 años utilizando tecnología de vanguardia, incluyendo un neuronavegador, un microscopio quirúrgico de alta potencia y un riguroso monitoreo intraoperatorio.
El procedimiento fue dirigido por el neurocirujano Andrés Almendral, quien explicó que la técnica de craneotomía con paciente despierto permite a los médicos interactuar con el paciente durante la cirugía. Esto es fundamental para monitorear en tiempo real las funciones cerebrales y minimizar el riesgo de daño a áreas críticas, como las que controlan el habla, la visión, el pensamiento y la movilidad.
Podría leer: Hospital de Chitré se convierte en pionero en cirugía mínimamente invasiva para infantes
Durante la operación, el neurocirujano oncólogo Rubén Batista interactuaba constantemente con la paciente, haciendo preguntas para evaluar y asegurar la integridad de las funciones cerebrales. Acompañado por un neuroanestesiólogo, quien supervisaba los niveles de anestesia, el equipo quirúrgico mantenía un control preciso de la condición del paciente.
El Dr. Almendral destacó la importancia de mantener al paciente despierto durante la cirugía, señalando que esto permite una mayor precisión en la intervención y una reducción de riesgos de secuelas neurológicas, lo cual es vital para la recuperación y calidad de vida del paciente.
En el postoperatorio, participan un equipo multidisciplinario que incluye al neurocirujano, neuropsicólogo, intensivista, enfermeras, fisiatra, fisioterapeuta, logopeda, especialistas en salud ocupacional, radiooncólogo, oncólogo médico y patólogo, quienes colaboran para asegurar una recuperación óptima.