Remiten solicitud de juramentación de los hermanos Martinelli a comisión jurídica del Parlacen
Hermanos Martinelli Linares
Panamá/La solicitud de juramentación de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) fue remitida por Panamá a la Comisión Jurídica del Parcelan.
En la agenda de la subsede del Parlacen en Panamá se deja claro en el punto 7.2 del informe de comisiones que se realizará el “Conocimiento de solicitud de juramentación de los diputados suplentes Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares, la misma fue remitida a la Comisión Jurídica del Parlacen para la presentación del informe respectivo”.
También se conoció que se ha advertido al Parlacen de la condena de los hermanos Martinelli Linares en Estados Unidos.
Este viernes 11 de agosto, la subsede del Parlacen en Panamá tendrá una sesión a partir de las 1:00 p.m.
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli figuran como los suplentes de los diputados principales del Parlacen, Carlos Outten y Héctor Abdiel Valderrama, del partido Cambio Democrático (CD) y Alianza, respectivamente. No han sido juramentados por el Parlacen.
Los hermanos Martinelli Linares deben enfrentar en Panamá los juicios por los casos Blue Apple y Odebrecht en las próximas semanas.
Condena en Estados Unidos
El 20 de mayo de 2022, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009 – 2014) fueron condenados a 36 meses de prisión por el juez Raymond Dearie.
Su periplo hasta una corte en Nueva York, empezó cuando fueron detenidos en Guatemala y tras luchar durante varios meses contra la extradición finalmente les tocó enfrentar a los fiscales norteamericanos.
Su estancia en una cárcel de Estados Unidos fue corta, ya que se le reconocieron los 23 meses que estuvieron detenidos en Guatemala.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó confiscar 18.8 millones de dólares y todos los recursos vinculados con dos cuentas bancarias a nombre de ambos en Suiza.
Además de los $18.8 millones, los hermanos también perdieron la fianza migratoria que habían depositado por poco más de un millón de dólares, otros $697 mil que fueron retenidos de la cuenta de un abogado de los Martinelli Linares, así como $1.4 millones de un fondo de garantía creado tras la venta de una propiedad en Miami vinculada a ellos. A la lista se suman otros $679 mil depositados en bancos.
Durante la lectura de sentencia ambos hermanos señalaron a su padre, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009 - 2014), como la persona que ordenó recibir los sobornos.
Además de la condena de los 36 meses, los Martinelli Linares pagaron una multa de 250 mil dólares.
Los dos hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto, fueron liberados el miércoles 25 de enero, tras cumplir la condena que les impuso la justicia estadounidense por recibir sobornos de la multinacional brasileña de la construcción Odebrecht.