Rememoran anécdotas del 'Titán de Las Américas', Ceferino Nieto
Ceferino Nieto
Panamá/“El Titán de las Américas”, “El mago de las teclas”, algunos de los apodos con los era conocido el cantante, acordeonistas y violinista, Ceferino Nieto, nació en el seno de una familia humilde, en Las Cabras de Pesé.
Tal como indica, el comunicador social Álvaro Alvarado, Ceferino venía de una dinastía musical debido a que su padre era músico, su hermano Chalino Nieto y su hermana, Estercita Nieto también y posteriormente, sus hijos.
Continuó contando, que el músico por muchos años vivió en la Calle Abajo de Chitré; además, en 1949 con violín participó en el Festival de la Mejorana en Guararé y 10 años después, fue el primer ganador del concurso Gelo Córdoba con el acordeón.
Era compadre de “El poste de Macano Negro”, Dorindo Cárdenas, con quien tuvo la oportunidad de compartir muchas ocasiones, una de estas, un toque en Barraza para unos carnavales.
Además, fue condecorado con la orden Belisario Porras e incursionó y fue pionero en introducir el bajo y guitarra eléctrica en los conjuntos.
Alvarado, recordó que el primer disco que grabó Ceferino fue “Mi saloma” y también tuvo la oportunidad de alternar y grabar con Oscar De León, el tema “El caballo viejo”.