Relatora de la CIDH se refiere a los derechos de las personas LGBTIQ+ en Panamá

LGBTIQ+

Relatora de la CIDH habla sobre los derechos de las personas LGBTIQ+ en Panamá / Nicanor Alvarado

Panamá/Una alta funcionaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordó en una entrevista exclusiva con TVN Noticias los graves estancamientos en materia de derechos que vive la población LGBTIQ+ en Panamá, dónde precisamente se suspendió la boda simbólica masiva que tenían programada para este fin de semana. Se trata de Roberta Clarke.

Roberta Clarke es la Comisionada Relatora para Panamá y además es la Relatora para los Derechos de las Personas LGBTIQ+ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En una entrevista con la periodista Sabrina Bacal advirtió que no hay vuelta de hoja: la opinión de la corte interamericana de derechos humanos en términos de matrimonio igualitario es vinculante para Panamá.

Su opinión tiene mucha relevancia. Clarke es la vocera de más alto nivel en materia de derechos LGBTIQ+ en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En marzo pasado, la Corte Suprema de Justicia falló contra dos demandas que pedían abrir el camino al matrimonio igualitario. Todavía quedan otras dos demandas pendientes, pero los activistas locales han anunciado que recurrirán la decisión judicial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Nueve países del continente ya han derribado las prohibiciones.

El matrimonio es apenas una de los tantos rezagos que vive la población LGBTIQ+ en Panamá.

Sigue siendo ilegal que una persona gay done sangre, o que una persona abiertamente homosexual sea parte de la policía.

En Panamá, a diferencia de muchos otros países de la región, están permitidas las terapias de conversión, pese a que hace 33 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como un trastorno mental.

Si te lo perdiste
Lo último
stats