Relaciones de EEUU con Panamá: ¿Qué se espera tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca?
Trump ya nominó al embajador de Estados Unidos en Panamá, que lo acompañará en su administración, destacando su compromiso con los principios de la agenda "America First".
Ciudad de Panamá, Panamá/El abogado y analista político Francisco Carreira brindó un análisis de cómo serán las relaciones diplomáticas entre Panamá y Estados Unidos tras las reiteradas advertencias del presidente electo Donald Trump y su intención de reclamar el canal de Panamá.
Carreira recordó que a lo largo de los años estas relaciones han tenido altas y bajas, siendo uno de los momentos más tensos las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter que, precisamente, resultaron en la reversión del Canal a manos panameñas.
"Creo que tenemos que tomarlas con seriedad", dijo Carreira sobre las declaraciones de Trump.
Según explicó, Trump inició esta serie de advertencias hacia Panamá cuando se realizaba una convención de jóvenes del Partido Republicano en el Estado de Arizona. Y, dentro de ese marco, habló de bajar los costos de energía y la inflación, un compromiso asumido durante su campaña política.
La primera medida que ha anunciado es abrir la exploración y explotación de muchas áreas de petróleo para que tenga una disminución inmediata en el costo de la energía”, detalló.
Luego de esto, procedió a iniciar sus advertencias hacia Panamá al considerar que se cobran tarifas “exorbitantes” a los buques estadounidenses que transitan por el canal de Panamá.
A juicio de Carreira, los mensajes de Trump deben ser entendidos bajo el elemento del transporte, que es uno de los costos que afecta la economía norteamericana.
Además, indicó que si el presidente electo continúa con la idea de “reclamar” el canal de Panamá, tendría que darse otro tratado, pero esto es algo que se realiza de manera consensuada entre dos partes, no de manera unilateral.
Señaló como una variable importante en materia histórica que en esta toma de posesión de Trump, que será el próximo 20 de enero, José Raúl Mulino no fue invitado.
"Eso es un hecho importantísimo; el tema es que el protocolo y la historia de EEUU y Panamá siempre han representado por lo menos ese tipo de invitaciones, creo que otros expresidentes asistieron a la toma de posesión en Estados Unidos”, subrayó.
Sobre la nominación de Kevin Marino Cabrera como embajador de EEUU y su misión en Panamá de ejecutar el plan “American First”, anticipa que podría ser “extremadamente tensa” y Panamá debe hacer un gran lobby dentro de los Estados Unidos.
🔗Información relacionada: Donald Trump anuncia que Kevin Marino será su embajador en Panamá
El problema de EEUU con China
En los últimos años, la tensión entre EEUU y China ha escalado, ya que en reiteradas ocasiones EEUU ha considerado que las prácticas económicas y comerciales de China representan un riesgo para sus intereses y seguridad, según un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos.
En ese contexto, Trump aseguró en su red social Truth Social que China está gestionando el Canal, pero el presidente José Raúl Mulino salió al paso para desmentir estas declaraciones, afirmando que desde hace casi 25 años la vía interoceánica ha sido administrada por manos panameñas gracias a los Tratados Torrijos-Carter.
En este orden de ideas, Carreira explicó que estas acusaciones sobre la injerencia de China en Panamá existen desde el mandato del expresidente Ernesto Pérez Balladares.
🔗Información relacionada: Mulino desmiente rumores de injerencia china sobre el canal de Panamá
La amenaza y la referencia a la presencia china en Panamá vienen desde la licitación para la operación de los puertos cuando Ernesto Pérez Balladares era presidente. En ese momento, una empresa monstruo del sistema económico norteamericano, Bechtel, cuyo presidente era George Bush, que era el secretario de Estado, y está ligado a toda la parte histórica del partido Republicano que estuvo en contra del tratado”, explicó el abogado.
Sostuvo que Bechtel quiso participar de esta licitación y la perdió, y se ha hablado de que como resultado de eso la visa del presidente Balladares fue revocada. La empresa que ganó fue una de Hong Kong y desde entonces se ha venido hablando de que el canal está en manos de China por la nacionalidad de esta empresa.
Sin embargo, aclaró que sobre este tema lo que se debe entender es que muchas figuras del partido Republicano estuvieron en contra de los Tratados Torrijos-Carter.