Diputados piden aclarar hechos registrados en establecimiento de relaciones con China
El diputado José Pérez Barboni expresó que en esta coyuntura es propicio que el mandatario se haga de un discurso unificador y no divisor.
Ciudad de Panamá/La reacción de los diputados de la Asamblea Nacional tras las declaraciones dadas este jueves 30 de enero por el presidente de la República, José Raúl Mulino, sobre las relaciones que mantiene el país con Estados Unidos y China, no se hizo esperar.
De acuerdo con Mulino, en el establecimiento de relaciones diplomáticas con China, durante la administración del expresidente, Juan Carlos Varela, se dieron supuestas "negociaciones turbias".
Nota relacionada: Mulino: 'La relación privilegiada que tenemos es con EEUU, no es China'
Inmediatamente los diputados reaccionaron a los fuertes señalamientos y manifestaron que se tienen que realizar investigaciones y definir lo que verdaderamente sucedió.
Igualmente, instaron al administrador del canal de Panamá, Ricaurte Vásquez y a la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a que comparezcan ante el pleno de la Asamblea, para que rindan cuentas sobre el manejo administrativo de la vía acuática.
Lenín Ulate, diputado de Vamos, citó las palabras de Mulino, quien ha manifestado en su discurso que el expresidente Varela debe echar el cuento, y llamó a que haya claridad y justicia equitativa y transparente para todos.
Igualmente solicitó que de una vez por todas se le diga al país las cosas tal y como fueron, para que conozcan a profundidad lo que ocurrió.
“El futuro de nuestro país no puede seguir enmarcado en turbiedad y en negociaciones oscuras que se dieron en las administraciones pasadas”, reafirmó.
Sobre la citación a la directiva del Canal, impulsada por la también diputada Alexandra Brenes, Ulate recalcó que la rendición de cuentas se hace necesaria, porque gran parte de las crisis registradas en administraciones anteriores y los problemas que se produjeron, precisamente son producto de esas negociaciones y de esa turbiedad en el pasado.
Le puede interesar: Concesiones de puertos: Mulino deja claro que no tomará decisiones precipitadas
Por su parte, el diputado José Pérez Barboni expresó que en esta coyuntura es propicio que el mandatario se haga de un discurso unificador y no divisor.
Los diputados también han señalado que están a la expectativa de qué va a suceder y cuáles serán los resultados de la reunión que se va a dar entre el presidente Mulino y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien se espera llegue al país este fin de semana.
Se ha conocido que Rubio tendría agendada una reunión con el administrador del canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.
Con información de María De Gracia.
.