Supuesta participación de Consejo de Seguridad pone en duda independencia de investigaciones
La posible participación del Consejo de Seguridad en la investigación de casos de corrupción es cuestionada por diversos sectores de la sociedad. Advierten que se crea dudas sobre la independencia del Ministerio Público y suspicacia por el uso de la información que se obtenga.
“Si el Consejo de Seguridad, de manera no política, recopila datos y con ello ayuda al Ministerio Público no habría ningún problema. El problema es que se esté utilizando políticamente”, apuntó el abogado, Ricardo Lombana.
En la edición del programa Radar del 1 de mayo del 2017, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, se refirió a la contribución del actual director del consejo de seguridad en estas investigaciones.
“Ha jugado un papel fundamental en la lucha contra la corrupción de este gobierno”, señaló Alemán durante el programa.
Sin embargo, en un comunicado emitido este sábado 28 de abril, el ministro Alemán negó que el Consejo de Seguridad haya suministrado información a las investigaciones que se adelantan en el Caso Odebrecht.
Algunos consideran que es una injerencia del Consejo en temas que no le competan y que deja en entredicho la independencia del Ministerio Público.
También se resaltó lo delicado que puede ser el manejo o uso de la información recopilada. Se recordó el caso de las escuchas telefónicas y los dossiers de los que hablaba el pasado gobierno.
“Los organismos de seguridad, junto con el Ejecutivo, pudieran estar interfiriendo en las investigaciones, utilizando esa información de manera selectiva”, advirtió el analista, Richard Morales.
“Trae suspicacia porque lleva a la mente las intervenciones telefónicas, que de acuerdo a la ley, no corresponden al Consejo de Seguridad”, apuntó el abogado, Roberto Troncoso.
Esperan que los directivos del Consejo de Seguridad ofrezcan las explicaciones pertinentes que den tranquilidad a la ciudadanía y favorezcan la imagen de independencia del Ministerio Público.