Reiteran que todavía falta un largo camino en el proceso legal por el caso 'New Business'
Tras los resultados de la vista fiscal del Ministerio Público en el caso New Business, donde, a través de un acuerdo de pena, el Estado recuperó 30% de las acciones del Grupo Editorial, surgen voces que piden al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicaciones sobre qué implica ser accionista minoritario y si ya se obtuvieron dividendos.
Uno de ellos es el abogado Ernesto Cedeño, quien destacó que, a su entender, el MEF debe pronunciarse sobre la recuperación del 30% de las acciones del Grupo Editorial para el Estado y explicar cuáles son los derechos que tendrá el Estado como accionista, señalando que algunos de esos derechos es la recepción de dividendos.
“Lo que a mí me hace ruido son las acciones que se transfirieron en un acuerdo de pena, entonces el Estado es accionista minoritario, yo quisiera saber cuánto ha entrado de los dividendos de ese 30% de acciones, el MEF tiene que hablar y esto no es violar el principio de inocencia, porque si hubo un acuerdo de pena hay sentencia”, indicó.
Dentro de la investigación se pudo establecer que se transfirieron, a través de un complejo esquema, B/. 43,912,828.94 para la compra de un medio de comunicación social, monto del cual se ha logrado recuperar B/. 9,200,000.00 en acciones, las cuales fueron remitidas al Tesoro Nacional lo que representa a su vez la recuperación de un 30% de las acciones del Grupo Editorial para el Estado.
En cuanto al curso de proceso legal que tomará el caso, Cedeño vaticinó que se va a resolver en el otro quinquenio, debido a que los abogados presentarán amparos en el Primer Tribunal Superior de Justicia y estas decisiones son apelables en la Corte Suprema de Justicia, en tanto que si los magistrados no evacúan de forma rápida, los más de 20 amparos que tal vez se vayan a presentar el proceso va a demorar y las acciones de amparo tienen la virtud de que se suspenda lo que se ha pactado.
“Cuando el juez determine el llamamiento a juicio, los abogados van a presentar acción de amparo y eso paraliza todo lo que se está pactando. Se requiere voluntad del operador judicial”, manifestó.
En la vista fiscal el MP ha pedido el llamamiento a juicio para 25 personas y sobreseimiento para nueve, investigadas por la presunta comisión del delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, tipificado en el Libro II, Título VII, Capítulo IV, del Código Penal, el cual establece una pena de 5 a 12 años de prisión.