Reiteran que en Panamá no hay epidemia por virus AH1N1
La directora General de Salud del Ministerio de Salud, Itza Barahona de Mosca, reiteró a la población que hasta el momento no existe una epidemia y está estadísticamente demostrado.
La funcionaria dijo que lo que sí hubo, fue una crisis de pánico entre la población, pero ya ha bajado el número de personas que acuden a los centros médicos en busca de la vacuna contra la influenza.
Dejó claro que no se le está ocultando información a la población al decir que no hay una epidemia, ya que se utilizan mediciones estadísticas y Panamá no ha llegado al pico y no llegará, según han expresado expertos.
Hasta la fecha, se ha logrado una cobertura de vacunación del 30% y se han aplicado un millón 371 mil 341 dosis de vacunas en una fecha récord, dijo Barahona y aún falta contabilizar información de otros lugares lejanos.
Manifestó que lo positivo de la situación es que se van a poder mejorar los registros de morbilidad, porque ahora todo el que siente algún síntoma, acude al médico, cuando antes la mayoría de las personas pasaba el resfriado en casa.
Por el momento, lo que más les preocupa a las autoridades son los casos graves.
Barahona también mencionó que es muy importante saber que no todos los síntomas respiratorios que tenga una persona son por AH11N1 y hay que saber diferenciar, ya que si presentas un cuadro febril y dolor de huesos sin ningún otro síntoma, hay que acudir al doctor, porque puede ser dengue.
Por otra parte, si empiezan los síntomas respiratorios y no evolucionan como el resto, también se debe acudir a buscar atención médica y si no hay mejoría, volver a visitar al médico.
Recomendó no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias para evitar tanto la influenza, como los criaderos del mosquito aedes aegypti, que transmite zika, chikungunya y dengue.