Procurador considera que es necesario que el Estado forme parte del caso Odebrecht
Luego de una carta enviada por el procurador de la Administración, Rigoberto González, a los ministros de Obras Públicas, de Vivienda y Ordenamiento Territorial y al Secretario del Metro de Panamá, relacionada al caso Odebrecht, el funcionario aseguró que se dio lo que es correcto.
Sostiene que era necesario que el Estado tomara parte en el tema debido al momento que está viviendo el país y que además existe una norma dentro del sistema inquisitivo o mixto que obliga a los jefes de entidades, a constituirse en parte de las investigaciones que se realicen por casos en los que se cree hayan utilizado de manera inadecuada los fondos públicos.
De esta manera, en el caso que se compruebe el acto delictivo, puedan hacer los reclamos correspondientes.
González aclara que la carta enviada a los tres ministros de Estado, está dentro de sus funciones, que es la de fiscalizar que los funcionarios cumplan con su trabajo y se siente complacido de que se haya dado la reacción del Estado, “no porque lo diga el procurador, sino por la responsabilidad que tiene el funcionario para con la sociedad”.
El procurador González aseguró que desde el día uno, cuando en los medios de comunicación se dieron los primeros reportes de que se realizaban investigaciones por casos de corrupción o de peculado, todos y cada uno de los funcionarios en los que las investigación tenía que ver por hechos ocurridos en sus instituciones, estaban obligados a comparecer al Ministerio Público (MP), ver de qué trataba la investigación y de acuerdo a cada caso en concreto, constituirse en parte.
Sin embargo, reitera que Panamá ha hecho lo correcto en constituir al ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, como líder de la querella contra la constructora Odebrecht.
Por otra parte, el funcionario sostuvo que hay que confiar en el trabajo que realizan en el MP, ya que esta entidad cuenta con personas muy profesionales y muy buena formación.
En ese sentido, Gonzalez hizo un llamado a la ciudadanía a que sepan “administrar la impaciencia”, ya que existen normas que se tienen que cumplir por parte de los fiscales.
Sobre el hecho de que sea el ministro Bethancourt quien represente al Estado en la querella que se presentará contra Odebrecht y no uno de los ministros a los que dirigió la carta, no quiere decir que se haya hecho mal, ya que era una de las opciones existentes.
Este jueves 16 de febrero se va a realizar en Brasil una reunión en la que van a participar los fiscales que investigan el caso Odebrecht en distintos países, donde se van a escuchar las versiones de las personas que están colaborando con el avance de las investigaciones.
De esta reunión, según González, pueden surgir otras informaciones que le sean útiles a la procuradora Kenia Porcell, así como ella puede proporcionar nuevos datos a las investigaciones que se realizan por otras fiscalías extranjeras.