Reiteran que la moratoria implica el pago posterior de los compromisos bancarios
El viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, reiteró las explicaciones de lo que implica la sanción hecha por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
Sostuvo que lo que hace la Ley 152, es suspender los pagos temporalmente de los servicios públicos, es decir que, por 4 meses más [hasta junio] nadie tendrá que pagar luz, teléfono fijo y móvil, e internet, pero después cada cliente deberá ponerse al día.
No es que las deudas se borran y en tres años más se va a poder dividir todo el acumulado para pagar la cuenta del mes, más lo que se ha prorrateado por 36 meses.
Sobre la demora del Ejecutivo para que la sanción de las iniciativas que llegaron desde la Asamblea Nacional, el funcionario dijo que, para hacerlo, hubo que hacer al menos cuatro sesiones de trabajo con los representantes de la banca en el país, resultando al final una mejora en lo planteado en un inicio, para extender la moratoria en el pago de compromisos bancarios hasta el mes de diciembre.
Eso significa que la gente tiene un respiro, pero además la banca se compromete a financiar ciertas actividades económicas cuando se comience a tener oxígeno.
Paredes explica que el periodo que se había establecido en la propuesta de ley era asfixiante, ya que, en ese lapso de tres meses, lo que podría haber ocurrido es que muchas personas no habrían podido resolver su estatus laboral.
El viceministro fue muy enfático en decir que no es que se va a dejar de pagar, al final se tendrá que hacer, pero más adelante, al igual que los intereses que se generen por todos los compromisos que se tengan con los bancos.
Hizo un llamado para aquel que pueda pagar lo haga.
Sobre el veto, aseguró que desconocía los detalles de lo que se devolverá a la AN para su corrección, pero sabe que tiene que ver con temas de intereses que no podían desconocerse y allí era donde radicaba uno de los principales escollos, porque el sistema bancario funciona con intereses.