El Popcorn
En vivo
La marihuana o cannabis, no está activa en la lista de sustancias que son controladas en Panamá y que han sido aprobadas por la Junta Internacional de Fiscalización de estupefacientes.
Las sustancias controladas son los opioides y opiáceos, que son sustancias que se utilizan para el tratamiento del dolor, explicó la directora del departamento de Farmacias y Droga del Ministerio de Salud, Jenny Vergara.
Con la aprobación de la Ley 14 del 19 de mayo de 2016, que regula las actividades y el uso de las sustancias controladas, lo que se busca es el acceso por parte de los pacientes que padecen de dolor, como en el caso de los pacientes con cáncer, tengan acceso a los productos, pero de manera controlada.
En ese sentido Mario Torrero del departamento de farmacovigilancia del Minsa, dijo que ahora se tendrá la tarea de vigilar los efectos adversos que se puedan generar en los pacientes por el uso de los medicamentos y también vigilarán que estos se utilicen para lo que corresponde.
Según Vergara, Panamá no ha tomado la decisión de utilizar la marihuana con fines terapéuticos porque se utilizan otras opciones.