Reiteran el llamado al paso expedito de ambulancias y personal de salud

Protestas en Panamá

Situación del sector salud en medio de las protestas

Ciudad de Panamá, Panamá/En medio de extensas protestas que se han generado en el país durante los últimos días en rechazo del contrato minero, se han registrado algunas situaciones lamentables como la vandalización de ambulancias y equipos médicos e impedimento del paso para ciertos pacientes que acuden a sus citas médicas.

Melva Cruz, directora General de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que por medio de convenios internacionales se establece salvaguardar la vida e integridad de todas las personas que se encuentren dentro de estos vehículos incluyendo el paciente, su familiar, el conductor y paramédico.

“Estas normativas establece un trato preferencial con estos vehículos que pueden salvar la vida incluso de algunos manifestantes. Hemos visto que en algunos casos hacen revisiones para ver si llevan o no pacientes, lo cual contradice estas normas. Puede ser que en esos momentos estén camino a buscar un paciente que esté requiriendo esta atención de urgencia. Atentar con estos vehículos es atentar contra el bienestar de cualquier persona que requiera atención médica oportuna”, indicó.

Cruz recalcó la importancia de brindarle paso expedito y acceso a todo el personal de salud para no afectar la atención de los pacientes en los hospitales y centros de salud. 

“Tenemos el Minsa Capsi de las Garzas que no ha podido abrir en estos días porque no hay acceso. El personal de salud no ha podido llegar por los cierres. Esto afecta a la misma población, las personas que están requiriendo atenderse con urgencia. Es muy importante que se le de acceso a las personas que se dirigen a atenderse a las instalaciones de salud. Esto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, expresó.

En los primeros días, se registró un hecho vandalismo hacia un vehículo que transportaba pacientes que se dirigían a realizarse su tratamiento de diálisis. Sobre esta situación, la directora general manifestó que este es un tratamiento delicado y que no se debe interrumpir.

Explicó que estas personas que se desplazaban para recibir atención no pudieron y que se desconoce las repercusiones que estas acciones puede incurrir en su salud.

“Es muy importante evitar este tipo de situación. Las instalaciones del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) se han mantenido abiertas para brindarle atención a los pacientes, sin embargo, el personal no ha podido llegar. Me informaron que para este miércoles el Centro de Salud de Río Abajo y Felipillo no van a poder abrir porque se mantenían los disturbios hasta altas horas de la noche”, reveló.

Médicos protestan
Médicos protestan / TVN

Agregó que, en la provincia de Veraguas, el 24 de octubre dos instalaciones no pudieron brindar la atención producto de estas mismas situaciones.

De acuerdo con Cruz, el 24 de octubre recibieron reportes de autoridades médicas de instalaciones hospitalarias donde se indicaba que en medio de estas protestas se les impedía el paso del personal de enfermería debidamente identificado.

“Por parte del Minsa, hasta el momento, se han visto afectadas dos ambulancias. Una que prestaba servicio en Panamá Este y otra que transportaba a una mujer embarazada. Con el apoyo de algunas personas, se han podido reparar. El monto de los daños asciende a más de 10,000 dólares, dijo.

Con respecto al anuncio del paro de labores por parte de algunos gremios del sector salud, Cruz hizo un llamado a que no se suspenda la atención de las personas y a que recapacite, añadiendo que no se debe jugar con la salud de las personas.

Según Cruz, se han perdido cerca 378 citas médicas desde el lunes que se intensificaron estas protestas. En el Instituto Oncológico Nacional, se han perdido cerca de 701 citas. En el Hospital San Miguel Arcángel 70 citas, Colon 238, en Panamá Este más de 200, para Panamá Norte son más de 100 y en Las Santos cerca de 20 citas. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats