Autoridades destacan la importancia de vacunarse contra la influenza para salvar vidas
El desinterés de la población y la falta de concurrencia a los centros ejecutores de salud para la aplicación de la vacuna contra la influenza, genera preocupación entre las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa)
La doctora Ana Oviedo, integrante del Programa Materno Infantil asegura que las mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad y menores de 5 años son los grupos más vulnerables que deben recibir la vacuna con carácter prioritario.
Recalcó que, aunque se ha hecho énfasis en la importancia de la aplicación de las vacunas en ese grupo de la población, no se ha tenido la respuesta esperada.
A pesar de las campañas que se han estado haciendo desde el mes de abril para que la gente atienda el llamado y se aplique la vacuna, muchas personas no han hecho caso y no han asistido oportunamente.
Por su parte, María Ríos, subdirectora de Atención Primaria de Salud de la CSS, afirmó que se les hace difícil que la comunidad comprenda que las vacunas salvan vidas, previenen enfermedades y son importantes.
Ha pedido a todos los panameños que no esperen que ocurra una defunción o que las lluvias empiecen a caer con más fuerza para entonces ir en busca de la dosis.
Para este 2019, se compraron 1.1 millón de vacunas y aunque se debe priorizar el consumo en los grupos más vulnerables, no se le niega a nadie que la solicite.
Aclaró que las personas no se deben alarmar por contraer un resfriado, pero sí deben estar alerta de algunos síntomas fuera del cuadro gripal como fiebre mayor de 38 grados, dolores fuertes en el cuerpo, problemas para respirar (pecho apretado) y tos persistente que no mejora.
También las personas asmáticas, obesas, con cardiopatía, VIH, problemas renales tienen mayor riesgo de adquirir una infección.
Ríos dice que hay un esquema de vacunas ambicioso y que es envidiado por muchos otros países y que está compuesto de 23 vacunas gratuitas.
Las funcionarias explicaron que la vacuna de la influenza es estacional, es decir que cada año se hace una nueva vacuna con la cepa del virus que hay en el aire, ya que, frecuentemente muta.
Hay varias cepas de influenza, pero la AH1N1 es una específica que está afectando a la población.
Oviedo informó que el grupo de mujeres embarazadas afectadas por la influenza, está bajo control y no están en peligro de muerte en la actualidad, sin embargo, a las que se les ha hecho el diagnóstico se han hospitalizado y se les ha resuelto el tema.
Dijeron que la gente tiene que tener conciencia del autocuidado de su salud
Las personas pueden acudir a las unidades ejecutoras en horario de 7:00 a.m. a 12:00 p.m., o de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., depende de los horarios en las instalaciones
Además, todos los fines de semana hay jornadas de vacunación en diversos sectores.